Iker BIZKARGUENAGA
GASTEIZ

Maroto salva los muebles de un PP que no gobernará en Araba

En la noche del 22 de mayo de 2011 la sala Jimmy Jazz era el escenario de un cuadro apoteósico. Es ahí donde Bildu había decidido celebrar los resultados electorales, y estos habían superado con mucho las mejores expectativas, tanto en Araba como en Gasteiz. 32.000 votos y once junteros en el herrialde, casi 20.000 votos y seis ediles en la capital. Increíble pero cierto. Ayer, la coalición EH Bildu repitió número de junteros y concejales en Gasteiz, sin embargo seguramente el regusto de la noche no fue tan tan dulce. Es lo que tienen las expectativas, que marcan dónde está el listón.

Y el listón estaba muy alto, altísimo, tanto como para poder plantearse una victoria en ambos escenarios, el provincial y el de la capital, y no fue posible.

En Gasteiz, que ayer cobró casi más interés que el herrialde, la plancha liderada por Miren Larrion cosechó unos resultados espectaculares, alzándose a la seguna plaza, pasando por encima del PNV de Gorka Urtaran, que perdió un edil y dos mil votos, y de un PSE que ha pasado en dos legislaturas de ostentar la alcaldía a ser cuarta fuerza con menos del 12% de los votos.

Pero es que Javier Maroto hizo valer el discurso populista y su alejamiento de las siglas del PP, repitiendo número de ediles y sumando tanto como en 2011. Con su victoria, alejada de la mayoría absoluta pero que él confía en que le valga para repetir en la alcaldía, el primer edil ha salvado los muebles de su partido, que ha sufrido un sonoro batacazo en el conjunto de la CAV y también, aunque en menor medida, en Araba, donde está claro que no gobernará al perder frente al PNV en número de junteros, que no en votos.

En la capital arabarra es llamativa también la irrupción de Sumando-Hemen Gaude, ligada a Podemos, con más de diez mil votos y dos concejales, y de Irabazi, que incluye a Ezker Anitza y que ha recuperado un concejal pasando por los pelos el listón del 5%. Dos nuevas fuerzas que harán más interesante, si cabe, el juego de mayorías en el consistorio gasteiztarra.

Muy apretado en JJGG

En los comicios a Juntas Generales ha sido el PNV quien se ha alzado con la victoria, aunque los resultados han sido muy apretados, tanto que la lista que lidera Ramiro González, el PP de Javier de Andrés y EH Bildu, con Kike Fernández de Pinedo como cabeza de lista, apenas acabaron el recuento separados por punto y medio y dos junteros: 13 para los jeltzales, 12 para el PP y 11 para la coalición soberanista.

La caída de la plancha liderada por De Andrés no fue tan acusada como indicaban algunas encuestas, cuatro puntos en porcentaje y otros tantos apoderados, pero suficiente para poder decir que habrá cambio de color en la Diputación.

Lo que está por ver es qué mayorías se conforman ahora en las Juntas Generales alavesas y con qué mimbres va a contar el próximo Ejecutivo foral, ya que la suma de PNV y PSE, presumible socio de los jeltzales, apenas alcanza los 18 junteros, después de que el partido que lidera Idoia Mendia perdiera más de cinco puntos y cuatro escaños, quedándose en 5 y pasando a la quinta plaza. Tienen mucho que analizar los dirigentes del PSE en un herrialde donde ese partido ha sido escenario de descarnadas pugnas internas. Con 17.700 votos, la candidatura encabezada por Cristina González ha sufrido un costalazo tan importante como el de su compañero Peio López de Munain.

Y si el PSE es el principal damnificado de la cita con las urnas en Araba, Podemos es claramente la otra cara de la moneda, al haberse situado en cuarta posición, con más de 23.000 votos y ocho junteros que a buen seguro condicionarán la actividad de la próxima legislatura. De hecho, y aunque las sumas a vuelapluma son arriesgadas, entre EH Bildu y Podemos tienen más apoderados, 19, que la entente formada por PNV y PSE.

Al margen de las cinco principales fuerzas políticas, en la Cámara alavesa entran con un juntero cada uno Irabazi y Ciuda- danos, que a duras penas pero ha logrado superar el límite mínimo del 3%.

PNV y EH Bildu en los pueblos

A la espera de lo que ocurra en la Diputación, en lo que respecta a las elecciones municipales PNV y EH Bildu aparecen como principales ganadores de la cita.

La formación jeltzale recupera feudos que había perdido en 2011 como Agurain, una vez más de la mano de Iñaki Beraza, que dejó el Consistorio con las cuentas en números rojos, así como Asparrena y Bastida, y ha mantenido algunos otros como Añana, Arminón, Arraia-Maeztu, Arratzua-Ubarrundia, Aiara, Bernedo –a pesar de caer considerablemente–, Elburgo, Iruraiz Gauna, Kripan, Kuartango, Lagrán, Lantziego, Lantaron, Leza, Samaniego y Gaubea. Sin embargo, en el segundo municipio del herrialde, Laudio, la candidatura no solo no ha logrado imponerse sino que ha perdido comba respecto a EH Bildu, y también ha cedido Kanpezu.

Laudio es precisamente la localidad más importante en la que ha resultado ganadora la coalición abertzale, que se ha impuesto en un total de diez municipios alaveses, en la mitad de ellos con mayoría absoluta. Además de la plancha liderada por Natxo Urkixo, también han salido victoriosas las de Legutio, Aramaio, Zuia, Zigoitia, Barrundia, Urkabustaiz y Donemiliaga, además de Zalduondo y Artziniega, en este caso arrebatando la primera posición al PNV. También hay que destacar la potente irrupción de la coalición en lugares donde hasta ahora no tenía representación.

El PP, por su parte, solo mantiene la primera posición en tres localidades además de la capital, con Guardia como principal exponente, aunque perdiendo la mayoría absoluta, y el PSE apenas puede exponer la alcaldía de Iruña Oka como único baluarte en el herrialde.

 

EH Bilduk emaitza oso onak eskuratu ditu udalerrietan

Gasteizen ez du irabazterik izan, Javier Marotok ondo eutsi baitio gehiengoari beldurraren mezuari etekin paregabea aterata, baina EH Bilduk hiriburuan sekulako emaitzak eskuratzeaz gain, oso emaitza onak izan ditu udalerrietan, azken legealdian irabazitako gehienei eutsiz, eta beste zenbaitetan irabazle atera da duela lau urte ez bezala.

Horiek hala, Arabako bigarren herrian, Laudion, ondo eutsi dio Natxo Urkixok erronkari, eta nahiz eta boto kopuruan pixka bat jaitsi, eta zinegotzi bat galdu –6tik 5era– Bilduk lortutako portzentaje bera lortu du eta lehen indarra izaten segitzen du. Izan ere, Laudion EAJk izan du gainbehera handiena, lau urtean 400 boz galduta. Omnia taldeak, aldiz, sekulako gorakada izan du, zinegotzi bakarra izatetik lau izatera igarota. Agurainen, aldiz, EAJk, Iñaki Beraza buru, hauteskundeak irabazi dizkio EH Bilduri, nahiz eta talde abertzaleak 2011n Bilduk eta Aralarrek batera lortutako boz kopurua izan. Okondon eta Asparrenean ere koalizioak ez du garaipena errepikatzerik izan.

Edonola ere, Legution, Aramaion, Zuian, Zigoitian eta Barrundian ondo irabazi du EH Bilduk, leku batzuetan duela lau urte baino boto gehiagorekin, eta Zalduondon eta Artziniegan ere garaile izan da. Azken herri honetan, Joseba Vivanco kazetaria buru duen zerrendak EAJri kendu dio urte askoan izan duen lehen postua eta PPko zinegotzi bakarrak izan dezake alkatetzaren giltza. Horrez gain, nahiz eta ez irabazi, koalizio abertzaleak emaitzak hobetu ditu beste herri askotan, hala nola Arraia-Maeztun, Arratzua- Ubarrundian eta Guardian, eta bereziki nabarmentzekoa da leku batzuetan 2011n ez bezala ordezkaritza eskuratu duela, hala nola Iruña Okan (2 zinegotzi), Bastidan (2 zinegotzi) eta Bernedon. I.B.

Las claves

> El populismo de Javier Maroto, que no ha tenido reparo en poner en peligro la convivencia con mensajes racistas, le ha surtido efecto y ha logrado mantener el mismo número de concejales que en 2011, probablemente el único alcalde del PP en conseguirlo.

> EH Bildu se consolida como principal alternativa en Gasteiz, con bastante diferencia sobre el PNV de Gorka Urtaran y, sobre todo, el PSE, que ha pasado en ocho años de la Alcaldía al cuarto lugar.

> Los números están muy apretados en las Juntas Generales, con PNV, PP y EH Bildu en apenas punto y medio y dos junteros, con Podemos como gran sorpresa –si puede calificarse así– superando a un PSE que sufre en el herrialde un batacazo del mismo calibre que en la capital. También entran Irabazi y Ciudadanos.