GARA
BILBO

Deusto coordinará el proyecto europeo sobre transporte Timon

El proyecto europeo Timon, que persigue convertir al transporte por carretera en un medio «más seguro, eficiente y sostenible», realizará una reunión de lanzamiento en la capital vizcaina los días 3 y 4 de junio. La iniciativa, que cuenta con una financiación de 5,5 millones de euros, reunirá a socios de ocho estados y será coordinada por el equipo de investigación Deusto Tech Mobility de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

La iniciativa reunirá a once entidades del Estado español, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Eslovenia, Bélgica, Holanda e Italia. El último objetivo del proyecto Timon es mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la flexibilidad y la eficiencia de los sistemas de transporte por carretera a través de nuevos servicios basados en plataformas web y aplicaciones de móviles.

Desde la universidad católica vasca señalaron que la combinación de distintas tecnologías permitirá la provisión de información sobre el estado del tráfico en tiempo real y la generación de nuevos servicios para todos los usuarios del ecosistema del transporte. Estos servicios, explicaron, serán validados a través de un piloto desplegado en un área interurbana de la ciudad de Liubliana, en Eslovenia.

«Innovador»

El centro universitario afirmó también que el concepto «innovador» que subyace detrás del proyecto es el de poner en valor las «ingentes» cantidades de datos de transporte que pueden ser generados a través de redes cooperativas híbridas formadas por los sensores desplegados en la infraestructura vial, los vehículos y sus conductores, y los propios viandantes.

Al dar a conocer detalles del proyecto, sus responsables indicaron que estos datos, convenientemente filtrados, homogeneizados y combinados con otros datos públicos de transporte multimodal ya existentes, podrán ser procesados mediante técnicas avanzadas de explotación de datos soportadas por inteligencia artificial y Big Data.

Se lanzará en junio

El proyecto Timon se lanzará en junio tras algunos meses previos de negociación que han concluido con la firma del acuerdo con la Comisión Europea. La Universidad de Deusto indicó que el desarrollo de un nuevo sistema de transporte «inteligente, ecológico e integrado» es uno de los «siete retos sociales» identificados por la Comisión Europea dentro del programa de investigación Horizon 2020.

Timon ha sido financiado con más de 5,5 millones de euros por el citado programa de apoyo a la I+D para contribuir a este reto, articulado particularmente a través de la llamada ‘‘MG-3.5a-2014: Cooperative ITS for safe, congestion-free and sustainable mobility’’.

El grupo de investigación Deusto Tech Mobility de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto recibirá 943.750 euros para que financie su participación en el proyecto, que coordinarán Leire Serrano, en su vertiente administrativa, y Asier Perallos, en la parcela técnica.