Iñaki Moreno Sueskun
Plataforma Navarra de Salud
KOLABORAZIOA

La salud en nuestras manos

A iniciativa de la Plataforma Navarra de Salud se han realizado entrevistas con algunas candidaturas electorales que se presentaron a las elecciones forales y locales con objeto de trasladarles reflexiones y reclamaciones en pos de la defensa y mejora del sistema sanitario público.

Hemos realizado reuniones con todas las candidaturas a las que propusimos hacerlo, excepto con las más «nuevas», Podemos y Ciudadanos, con las que creemos que por problemas de sus agendas no ha sido posible. Tampoco nos hemos reunido con UPN y con PP, partidos que a nuestro entender en estos últimos cuatro años han gobernado en detrimento del sistema público y a favor de su privatización. Desde la mala gestión, derivaciones y privatizaciones han facilitado, con el dinero público, el negocio y beneficio de unos pocos descapitalizando y deteriorando el sistema público de salud.

Desde la Plataforma Navarra de Salud planteamos la necesidad de realizar una auditoría sobre el estado del sistema, aumentar el gasto eficiente en salud en favor de la mejora de su solidez y calidad, aplicar el hibernado Plan de mejora de la atención primaria, revertir el deterioro de las condiciones de trabajo de las y los empleados reduciendo drásticamente la actual temporalidad de los contratos, posibilitando la sustitución del personal, creando puestos de trabajo que permitan rejuvenecer la plantilla e incluyendo a todo el personal del Gobierno navarro en su auto-aseguradora para que se atiendan las contingencias laborales desde el mismo sistema público y no desde las mutuas patronales.

La plataforma Navarra de Salud considera también que deben iniciarse de inmediato el estudio de la reversión al sistema público de las actividades privatizadas (cocinas, laboratorios, limpieza…) y reducir las derivaciones y externalizaciones (pruebas, intervenciones, rehabilitación…) a niveles residuales. Entre las medidas urgentes que deben identificar a un gobierno se halla también la de garantizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Sanitario de Salud. Creemos también que el nuevo Gobierno deberá anular el copago establecido por el Gobierno del Estado y restablecer plenamente la universalidad en la cobertura del sistema sanitario público. Por último, deberán recuperarse partidas presupuestarias para cooperación internacional en proyectos de salud de países y colectivos empobrecidos.

Con los puntos anteriores se han mostrado de acuerdo las candidaturas (por orden alfabético) EH-Bildu, Geroa Bai, Izquierda/ Ezquerra, PSN y UPyD. Este último grupo insistió en la entrevista en su voluntad de recentralizar la capacidad legislativa del sistema sanitario, y de toda la Administración a nivel estatal. El resto de candidaturas matizaron alguno de los puntos en referencia a la necesidad de relativizar plazos de ejecución de nuestras demandas.

Queremos creer que este ejercicio de emplazamiento preelectoral a adquirir compromisos concretos que hicimos a las candidaturas puede, en primer lugar, permitir que la ciudadanía disponga de información concreta y desarrollada sobre los futuros empeños de gobierno en materia sanitaria. En segundo lugar, puede servir también a las fuerzas políticas para conformar un programa de gobierno acorde con las demandas sociales; y por último, va a facilitar a la sociedad el hacer el necesario seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las candidaturas electorales. Todo ello pensamos que puede colaborar para elevar el nivel democrático de un sistema político que caracterizamos como de tono bajo en materia de participación.

Los niveles de salud individual y colectiva no solo dependen del sistema sanitario, pero las políticas que desde este se desarrollan resultan determinantes para aquellos.