GARA
DONOSTIA

Las «muertes violentas» descienden en el registro de Medicina Legal

El Instituto Vasco de Medicina Legal registró el año pasado 428 muertes violentas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las cuales solo nueve fueron homicidios, tipo delictivo que continúa en descenso desde 2005. En cambio, las intervenciones por delitos derivados de cuadros siquiátricos siguen en alza.

Los equipos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) abrieron el año pasado 28.465 expedientes (un 16,67% más que en 2013) y declararon en 3.852 juicios (5,37% más), según destacaron en la presentación de la memoria de 2014.

En su registro, desde 2005 el número de autopsias por muertes violentas en la CAV ha disminuido un 33,11%. De ellas, se constata una importante disminución, en los últimos diez años, de los fallecimientos por accidentes de tráfico, accidentes laborales y homicidios.

En la actualidad, IVML cuenta con una plantilla de 128 profesionales: 55 trabajadores de Medicina Forense, 42 miembros del personal administrativo, doce auxiliares de autopsia, dos personas facultativas, seis profesionales de sicología, cuatro de trabajo social y siete técnicos de laboratorio.

Estas personas prestan fundamentalmente tres servicios: el de clínica, patología forense y laboratorio.

Servicio de clínica

Este se encarga de realizar los exámenes forenses que solicitan los miembros de la Judicatura, Magistratura y Fiscalía para valorar en el campo penal las lesiones sufridas tras accidentes de tráfico, laborales, casuales, agresiones, violencia de género... En el apartado civil estudian, sobre todo, las incapacidades y los internamientos.

Al comparar los datos de 2013 y 2014 han extraído las siguientes conclusiones: aumentan un 35% las valoraciones a personas, tanto víctimas como victimarios que presentan patologías siquiátricas. Entre ellas, las que más aumentan son los peritajes a personas involucradas en delitos de «violencia doméstica», pasando de 307 a 745 casos, y de violencia de género, subiendo de 1.113 a 1.793.

También han aumentado los expedientes por agresiones sexuales, pasando de 193 a 242 casos (un 20,25%).

El servicio de Patología Forense estudia las causas y formas de muerte para investigar y tratar de reconstruir los hechos, realizando la inspección ocular y el levantamiento del cadáver, así como la correspondiente autopsia y exámenes en algunas muertes naturales.

En 2014 este servicio abrió 889 expedientes por fallecimientos, un 9,22% menos que el año anterior. La mayoría, 428, fueron expedientes por muertes violentas. Por territorios, fue Bizkaia donde se produjo el mayor número de muertes violentas, 266.

En cuanto a los motivos, destacan los siguientes datos: descienden los homicidios, de 14 a nueve, así como el número de autopsias por muertes por accidentes de tráfico (35 fallecidos frente a los 76 de 2013). Asimismo, aunque en menor medida, baja el número de autopsias por muertes por accidentes laborales (15 fallecidos frente a 16).

Por último, el servicio de laboratorio lleva a cabo los análisis químico-toxicológicos y los informes periciales, dando cobertura a todo el instituto. De 2013 a 2014 han aumentado los estudios por cuadros toxicológicos (de 895 a 1.078).