Joseba SALBADOR
DONOSTIA

Adjudican TS Fundiciones a Gonvarri, que se compromete a crear 121 empleos

La vuelta a la actividad de la planta de TS Fundiciones de Sansinenea, en Zestoa, es ya inminente, tras adjudicarse ayer los activos al grupo Gonvarri, cuya puja incluía una oferta de 5,1 millones y un plan para crear 121 empleos. Tanto sindicatos como instituciones mostraron su alegría por la «inmejorable» noticia.

Tras una espera que ha durado meses, y después de una larga lucha protagonizada por sus trabajadores, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia procedió ayer a abrir los sobres con las pujas presentadas por las empresas interesadas en los activos de TS Fundiciones, en concurso de acreedores desde 2013. Se trataba del grupo Gonvarri y de Euskapital Partners, compañías que presentaron sendos planes industriales que preveían ocupar a unos 120 trabajadores.

El ganador de la puja fue el grupo Gonvarri, que se presentaba a través de Iraeta Wind, después de elevar su puja final desde los 3,5 a los 5,1 millones de euros y comprometerse a invertir 8 millones más para la puesta en funcionamiento de la empresa dedicada a componentes para aerogeneradores.

Los sindicatos ELA y LAB mostraron su alegría por esta adjudicación, que posibilita la salida del concurso y la reanudación de la actividad de una de las empresas del valle del Urola más golpeadas por la crisis.

Tras señalar que se trata de una «inmejorable noticia» para el pueblo de Zestoa y para toda la comarca, LAB subraya que «esto no ha sido un regalo del cielo. Por encima de obstáculos de todo tipo –añade–, las movilizaciones de los trabajadores, el trabajo jurídico que hemos realizado y la solidaridad de los vecinos ha hecho que podamos llegar a esta situación».

En un comunicado, LAB recuerda que Gonvarri, «a iniciativa de los trabajadores, mostró su compromiso de contratar a los empleados que anteriormente trabajaban en TS Fundiciones», así como a «aplicar el convenio provincial del Metal».

ELA también incidió en la lucha llevada a cabo por los trabajadores y se puso a disposición de la empresa adjudicataria para «trabajar conjuntamente» en la reapertura de la planta y para que la incorporación de los trabajadores se haga «en la mayor brevedad de tiempo posible».

ELA manifiesta asimismo su agradecimiento a Euskapital Partners, que «aunque no ha sido el adjudicatario final», han trabajado para «poder ofrecer una opción más dentro del concurso, con la intención de sacar adelante este proyecto».

Reacciones institucionales

También la Diputación de Gipuzkoa mostró su satisfacción por la adjudicación, al considerar que «permitirá reanudar la actividad con un importante número de empleos, que es el compromiso que adquirimos en su momento con los trabajadores». Tras revelar que esta institución «tuvo que afrontar presiones de algún sector que no quería que la actividad se reanudara», el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, destacó que finalmente «ha quedado demostrado que esta empresa tenía futuro, tal y como hemos mantenido siempre».

«Consideramos que la reactivación de la planta de Sansinenea va ser un soplo de aire fresco para una comarca tan castigada como la de Urola, de ahí nuestra apuesta firme por reindustrializar TS y que hoy ha culminado con éxito», manifestó Uriguen.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Gasteiz, destacó que con esta adjudicación «se abre una oportunidad de futuro para muchas familias en un sector estratégico en Euskadi como es el de las energías renovables».

Alertan sobre la situación de Mecánica Mallabi

El sindicato LAB expresó ayer su preocupación por la situación de Mecánica Mallabi, del grupo Alfa, que en cuatro años ha perdido la mitad de su plantilla y en la que «no se percibe una apuesta decidida y firme por esta empresa por parte del Grupo Alfa».

En una rueda de prensa en Bilbo, representantes de LAB denunciaron que esta empresa de mecanizados ha sufrido una «nefasta gestión empresarial», como consecuencia de la cual la plantilla ha pasado de 181 trabajadores en 2011 a 86.

En el mismo periodo la empresa ha bajado su facturación un 75%, pasando de facturar 27,3 millones en 2011 a 7,6 millones en 2014 y con una previsión de poco más de 5 millones para 2015.

LAB denuncia especialmente que en estos años la dirección «ha trasladado maquinaria y personal a Rumagol, empresa creada en 2009 por el propio grupo Alfa en Rumanía». Asimismo, muestra su preocupación por que no exista todavía «un plan industrial serio que garantice el futuro de esta planta».

A juicio de LAB, la empresa es «viable y tiene futuro», por lo que ha anunciado que solicitará reunirse tanto con el grupo Alfa como con la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Gasteiz, «para que se impliquen en el futuro de esta empresa». GARA