Ion SALGADO
GASTEIZ

Maroto se encomienda al PNV

La candidata de EH Bildu, Miren Larrion, propone un acuerdo plural para desalojar a Javier Maroto (PP), y pesar a ser la segunda en las elecciones del domingo deja abierta la puerta a apoyar a otro candidato alternativo. El PNV no se moja por ahora y Maroto confía en él..

EH Bildu baraja «todas las posibilidades» para impulsar una alternativa a Javier Maroto en el Ayuntamiento de Gasteiz. «Estamos abiertos a diferentes formulas, porque nuestro compromiso es claro: desalojar al PP», subrayó ayer la candidata soberanista, Miren Larrion. Para ello anunció una ronda de contactos con los representantes de PNV, PSE, Sumando-Hemen gaude –marca apoyada por Podemos– e Irabazi, a los que propondrá «un cambio de rumbo».

En una rueda de prensa, Larrion no descartó apoyar al candidato de otra formación para evitar la reelección de Maroto, al que acusó de haber impulsado «la polarización, el ‘conmigo o contra mi’». «Eso es una extensión peligrosa de la fractura social que ha creado en este ciudad», manifestó en alusión a las propuestas del regidor derechista, que, tras acusar a los migrantes procedentes de Marruecos y Argelia de «venir a vivir de las ayudas sociales», auspició la tramitación de una ILP que tiene por objeto dejar fuera de la RGI a las personas que no hayan podido regularizar su situación.

«Hay fuerzas que antes y después de las elecciones han mostrado su voluntad de desalojar a Maroto, y hay aires de cambio en muchos sitios, como en Nafarroa. Y creemos que ese cambio también es posible aquí», afirmó la candidata, que tiene intención de llamar a la puerta del PNV para hablar sobre el pleno de investidura y sobre posibles «pactos de gobernabilidad».

Para impedir la reelección de Maroto, el candidato o la candidata alternativa debería ser investida por mayoría absoluta, lo que implica un acuerdo entre varios grupos que sume al menos catorce: PP ha obtenido nueve ediles, EH Bildu seis, PNV cinco, PSE cuatro, Sumando-Hemen Gaude dos e Irabazi uno. «Cualquier acuerdo está abierto y es posible», insistió Larrion.

El PNV, remolón

La propuesta de EH Bildu no despierta mucho entusiasmo en las filas jeltzales. El presidente del EBB, por ejemplo, destacó ayer que «los «resultados son los que son. El PSE no quiere entrar en una operación de estas, y Podemos parece que tampoco va a entrar en grandes operaciones de desalojos, así que ya no hay mucha suma posible». «Nosotros, en todo caso, somos las tercera fuerza política y no sería muy lícito que encabezáramos una posición de este estilo», remarcó Andoni Ortuzar, en el mismo tono remolón, tras instar a Maroto a «ser un poco más cauto y más conciliador, porque a lo mejor hace que la unidad pueda producirse».

«Vamos a ver si, pasado este subidón que tiene, se pone de una manera más razonable, porque si no probablemente haya partidos que tengan la tentación de disputarle la Alcaldía», adviritió en los micrófonos de Radio Euskadi, donde hizo hincapié en que, a su parecer, el alcalde en funciones de la capital alavesa se está equivocando al hacer declaraciones «demasiado subidas de tono». «En la política siempre, pero en esta época más, y obteniendo los resultados que ha obtenido, debería ser un poquito más humilde porque está en peor situación que hace tres o cuatro meses», dijo.

A su juicio, «sacar pecho a estas alturas por los resultados que ha tenido y restregárselos a los demás por la cara» no es la mejor opción cuando el resto de grupos «suman dos tercios del Ayuntamiento y están en complejo desacuerdo con la mayor parte de las declaraciones que ha hecho». «Debería tener más humildad, más cintura democrática y más diálogo para abrir el Consistorio a otras prácticas y a otras formas de hacer política», reiteró el líder jeltzale.

Por su parte, el Araba Buru Batzar, que ayer mostró su satisfacción por los resultados obtenidos por el PNV en el herrialde, donde ha logrado trece junteros y 178 concejales, anunció que se mantendrá «a la espera de las gestiones que inicien otros partidos políticos en aquellas instituciones municipales donde no ha sido la lista más votada». «En función del desarrollo de las mismas el ABB adoptará las decisiones que considere oportunas», manifestó.

«Pacto de perdedores»

Maroto no parece estar dispuesto a aplicarse siquiera la cura de humildad propuesta por Ortuzar para seguir en el cargo. Así se desprende de las declaraciones efectuadas a Radio Euskadi, donde se mostró confiado en que PNV y PSE no harán «seguidismo del pacto de perdedores», en alusión a la propuesta de Miren Larrion. A su juicio, «echar al que ha ganado no aporta demasiado».

De ser reelegido, el candidato del PP apostó por «seguir entendiéndose con el resto de fuerzas políticas», aunque reconoció que el PNV es su «socio preferente». «Lo que importa es buscar acuerdos, a veces con unos y a veces con otros. Ese esfuerzo de pragmatismo funciona y encaja muy bien en Vitoria. Y lo voy a seguir haciendo durante los próximos cuatro años», afirmó Maroto, que se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos por carecer de apoyos.

A este respecto, cabe destacar que durante los últimos cuatro años los representantes de los grupos de la oposición –PNV, PSE y EH Bildu– han comparecido juntos en varias ocasiones para mostrar su rechazo a las políticas del PP. La última rueda de prensa de este tipo tuvo el pasado 6 de mayo, cuando Iñaki Prusilla (PNV), Peio López de Munain (PSE) y Ane Aristi (EH Bildu) denunciaron la supresión del convenio con la federación de asociaciones Gauekoak.

Así, si finalmente Javier Maroto se hace con la Alcaldía de la capital alavesa, tendrá en frente a 18 concejales que, al igual que en la pasada legislatura, no comparten los recortes aplicados por el PP.

De Andrés baraja presentar su candidatura

Pese a haber obtenido un juntero menos que el PNV, el diputado general en funciones de Araba, Javier de Andrés, no descarta presentar su candidatura en el pleno de investidura. «El PP ha sido la fuerza más votada y ostento la legitimidad para presentar mi candidatura. Entendiendo que nuestra opción es difícil, pero no descarto nada», señaló. Dicho esto, lanzó el guante al único representante de Ciudadanos: «Si obtengo un solo apoyo más, quedaría por encima del PNV, ya que somos la fuerza más votada», insistió el candidato del PP.

Asimismo, reconoció que también cabe la posibilidad teórica de que EH Bildu, Podemos e Irabazi formen una alianza de izquierdas en Araba, o que el PNV reciba el apoyo del PSE. En el primer caso, la coalición soberanista y las fuerzas emergentes sumarían 20 junteros, dos más de los que da la suma de PNV y PSE.

La única posibilidad que parece haber descartado De Andrés es la suma de PNV y PP. «Es posible que se produzcan acuerdos a lo largo de la legislatura, pero en la investidura no es necesario», indicó en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Diputados. Así, es posible que se presenten tres candidatos a diputado general en el pleno de investidura, por lo que no se debe descartar ninguna sorpresa.I.S.