GARA
GASTEIZ

Trabajadores de la limpieza cargan contra Maroto por su uso político

Primero fueron los bomberos y ayer trabajadores del servicio municipal de limpieza de Gasteiz los que arremetieron contra el uso político que hace Javier Maroto de ellos. Desde la sección sindical de LAB acusaron al primer edil de emplear un doble rasero pues mientras plantea «pasar factura» por la recogida de residuos a raíz de la Herri Harresia en la Virgen Blanca, perdona el recibo de la basura al cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi y a otros eventos.

Trabajadores del servicio municipal de limpieza de Gasteiz afiliados al sindicato LAB denunciaron ayer el uso que hace el alcalde de los servicios públicos, sumándose a las críticas que realizaron los bomberos, quienes acusaron a Javier Maroto de utilizarlos políticamente a raíz del muro popular del lunes 18 de mayo en la plaza de la Virgen Blanca. La actitud de los bomberos es respaldada por este otro colectivo, quien acusa al primer edil de «ataque caprichoso».

Los empleados de la limpieza muestran también su disconformidad con la intención de Maroto de «pasar factura» de la limpieza a los promotores de la Herri Harresia. Argumentan que la céntrica plaza se limpia a diario y esa mañana, a consecuencia de la movilización y del despliegue de la Ertzaintza, no pudo efectuarse, limitándose el «servicio extraordinario» a eliminar restos de la pintura que se arrojaron sobre sus cuerpos algunos de los jóvenes que participaron en esa acción de desobediencia civil y pacífica.

«Nos parece curioso que se quiera pasar factura de este acto y no de otros como bodas, con confetis y arroz por todos los lados; ciertos acontecimientos políticos como visitas de la monarquía española», dijeron. Estos empleados que dan servicio al Consistorio gasteiztarra añadieron que también llevan a cabo limpiezas extraordinarias y exhaustivas en zonas de la ciudad cuando van a tener lugar «visitas y actos de ciertos políticos», sin olvidarse de que hay plazas y calles de la capital donde la limpieza es «especial» por el mero hecho de que «viven ciertas personas».

Recordaron asimismo los afiliados de LAB que el Ayuntamiento no cobra el recibo de la limpieza al cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi, «o mira para otro lado» cuando la empresa FCC no realiza todos los servicios contratados.

Al igual que los bomberos, los trabajadores de la limpieza estiman que no es su cometido la retirada de pancartas. Creen que no lo deben hacer ellos y que los competentes son las fuerzas de seguridad, una vez que las depositen en el suelo o las retiren se las entreguen a ellos para que las lleven a un lugar adecuado.

En la actualidad, tal y como se quejan, los responsables municipales les ordenan retirarlas a ellos, sin protección de seguridad alguna, siendo objeto de «insultos, desprecio al trabajo de limpieza y amenazas de agresión» por parte de personas.

 

Movilización en Barakaldo por el juicio a Periko Solabarria

Distintos agentes sociales, sindicales y políticos de Barakaldo han convocado para mañana, a las 20.00, una manifestación que partirá de la plaza de Bide Onera contra los juicios políticos a vecinos del municipio. La movilización de la iniciativa Barakaldon Libre se producirá el mismo día en que está llamado a declarar Periko Solabarria, aunque ayer aún desconocían si el histórico militante independentista lo hará en la Audiencia Nacional o en los juzgados de Bilbo, como ha solicitado su abogada atendiendo a su avanzada edad; tiene 85 años.

A Solabarria se le acusa de «enaltecimiento del terrorismo» por haber hablado en un acto de Ernai. Se enfrenta, junto a siete integrantes de la organización juvenil y una periodista de topatu.info, a una petición de un año y seis meses de prisión. Además, en otro proceso, Unai Vázquez, militante de Askapena, se enfrenta a otra petición de seis años de prisión.