A. I.
IRUÑEA

Barcina se disculpa tras comparar Nafarroa con la Alemania prenazi

La presidenta en funciones de Nafarroa, Yolanda Barcina, tuvo que disculparse públicamente ayer por unas declaraciones que realizó ayer por la mañana en una entrevista en TVE. «Rotundamente no he dicho eso, no lo he querido decir, no se ha interpretado bien o no me he explicado bien», aseguró ante los micrófonos de Telecinco. La rápida rectificación se produjo tras convertirse las declaraciones en uno de los temas más comentados de internet y en el principal blanco de mofas y fotomontajes en las redes sociales.

Lo cierto es que Barcina mintió a los periodistas de Telecinco. Sí que dijo que la situación en Nafarroa recordaba a la de la «Alemania prenazi» y otras tantas exageraciones. «Los electores, por supuesto, siempre tienen la razón, pero puede pasar lo que pasó en Argentina con Perón o lo que ha pasado en Venezuela, un cambio sobre el que tendremos que reflexionar los votantes hacia dónde vamos». Además, la presidenta de UPN también dijo que habría que modificar el sistema electoral.

UPN está en plena campaña para intentar frenar que EH Bildu asuma la Alcaldía de Iruñea y quiere, para ello, activar el rechazo de Madrid. Pero el primer embate le ha salido rana. Despertando la ira de políticos de la talla de Pablo Echenique (líder de Podemos en Aragón), le rogó a Barcina dejar de «banalizar sobre el holocausto». Otros internautas apelaron directamente al embajador israelí ante el enorme revuelo que tuvo el discurso tremendista de la presidenta en funciones.

Los montajes más utilizados ayer en las redes fueron imágenes de plazas abarrotadas de militares nazis con comentarios sobre cómo iba a ser el próximo chupinazo. Ni siquiera el periódico “El País” pudo superar la tentación de mofarse de la torpeza de Barcina, ilustrando la noticia con una fotografía similar a la que acompaña a esta noticia, en la que se ve a la representante de los navarros con un gesto que recuerda un saludo fascista.

Otra de las perlas de la entrevista matutina de Barcina fue que, tras el resultado del domingo pasado, a Nafarroa «llega la alternativa KAS, la que siempre han defendido, presos a la calle e independencia, que Navarra desaparezca como institución».

Como colofón, Barcina manifestó en TVE que los medios de comunicación deberían que hacer «una reflexión, porque partidos antisistema han tenido también quizá más presencia que otros».