GARA
DONOSTIA

El INSS reconoce la enfermedad profesional a un trabajador fallecido

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la enfermedad profesional por exposición a diferentes productos tóxicos a un trabajador de la empresa AMR Refractarios de Hernani fallecido en octubre por un cáncer de pulmón y otras afecciones respiratorias.

El trabajador Mohamed B.A., que murió el pasado 11 de octubre a los 67 años a causa de un cáncer de pulmón y otras afecciones respiratorias, había desarrollado su labor durante veinte años en la fabricación de ladrillos en AMR Refractarios de Hernani, donde estuvo expuesto a un «intenso ambiente pulvígeno y varias sustancias cancerígenas», informó ayer el sindicato CCOO en un comunicado.

En 1990 se le concedió la incapacidad permanente total y en 2008, tras su agravamiento, la absoluta, aunque el INSS las otorgó en ambos casos por enfermedad común, «ignorando el origen de la enfermedad respiratoria, de claro carácter profesional», señaló CCOO.

Tras su muerte, la mencionada central inició los trámites para que se le reconociera la enfermedad laboral para mejorar las pensiones de sus familiares.

El INSS encargó entonces un informe al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, en el que se constata que el trabajador fallecido estuvo expuesto a «polvo inerte, polvo de sílice, formaldehído, volátiles de alquitrán, polvo de carbón y hollín», y los asocia a la enfermedad por la que falleció.

Ahora la familia del fallecido va a iniciar también los trámites para reclamar daños y perjuicios a la empresa, así como el recargo de prestaciones por la falta de medidas de seguridad en el puesto de trabajo.

En opinión de Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de este sindicato, «resulta escandaloso el número de graves enfermedades profesionales que permanecen ocultas como comunes, hecho que favorece que otros trabajadores continúen expuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas».

Coloquio sobre solicosis

Alfonso Ríos participará esta tarde, a las 19.00 en la Casa Torre Legazpi de Zumarraga, en un debate-coloquio sobre silicosis y afectados organizado por la federación de CCOO Industria de Euskadi, dentro de la campaña “Kontuz, Silikosia!”. Para esta ocasión, también se contará con el testimonio de afectados y del responsable de Salud Laboral CCOO Industria de Euskadi, Luis Moulia, y del portavoz de Asviamie, Jesús Uzkudun.