Ion SALGADO
GASTEIZ

Ortuzar y Urtaran siguen muy fríos ante la opción de desbancar a Maroto

Permitir que Javier Maroto salga reelegido o implicarse en un gobierno alternativo que incluso podrían liderar. Esa es la cuestión a la que debe responder el candidato del PNV a la Alcaldía de Gasteiz, Gorka Urtaran, que ayer se mostró muy ambiguo: «Voy a escuchar a todo el mundo, analizar los resultados y ver qué posibilidades hay de acuerdo para seguir trabajando por la ciudad. Y en este momento, todas las posibilidades están sobre la mesa y el escenario está completamente abierto».

En una rueda de prensa, Urtaran avanzó que primero se reunirá con el PP, primera fuerza con nueve ediles. «Tenemos que escucharle y ver qué proyecto de ciudad tiene, pero es evidente que el acuerdo es casi imposible, porque Maroto se ha encargado de ir rompiendo todos los puentes políticos y sociales. Y ha dado y sigue dando excesivas muestras de arrogancia y prepotencia», destacó.

En cuanto a la propuesta de EH Bildu, que apuesta por conformar una alianza plural para desalojar al PP, el jeltzale dijo solo que está abierto a «explorar todas las alternativas de gobernabilidad posibles, porque Vitoria necesita un gobierno fuerte para salir de la crisis».

«En Vitoria se necesitan al menos catorce votos para gobernar con solvencia, sin estar al albur de coyunturas políticas», añadió tras criticar las «excesivas muestras de arrogancia y prepotencia» de Maroto. «Actúa como si tuviera mayoría absoluta, pero no debe olvidar que solo tiene nueve votos a favor y 18 en contra», concluyó.

Por su parte, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, volvió a instar a Maroto a «hacer un examen de conciencia si quiere seguir siendo alcalde», porque durante la pasada legislatura «quemó todas las naves con la oposición y pueden surgir alternativas». Pero evitó comprometerse con un plan para descabalgarle.

«El tiene nueve concejales, pero los demás tienen 18. Puede haber alternativas y el PNV tiene memoria», remarcó citando al pacto alcanzado entre PSE y PP para instalar a Patxi López en Ajuria Enea. Un acuerdo que, en opinión del jelkide, tenía «menos legitimidad que la que tendría ahora la oposición para quitar al señor Maroto».

El martes, el candidato del PP a la Alcaldía de Gasteiz consideró «legitima» la unión de PP, PSOE y Ciudadanos en Madrid para impedir que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, logre la Alcaldía. Sin embargo, no contempla un «pacto de perdedores» en Gasteiz.