Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
TRAS LAS ELECCIONES DEL 24-M

Un programa social será la base del nuevo Gobierno en Nafarroa

Un acuerdo programático para priorizar el gasto social y defender la pluralidad en Nafarroa serán la base del gobierno de cambio, que ayer comenzó a dar los primeros pasos hacia su formación con la reunión que mantuvieron Geroa Bai e I-E. Ambos grupos confirmaron su sintonía, que se hace extensiva a las otras fuerzas alternativas al régimen.

El acuerdo para el Gobierno del cambio en Nafarroa se centrará en el ámbito programático y se dejará para más adelante quiénes serán los consejeros. Tal y como anunció Uxue Barkos, Geroa Bai mantuvo ayer la primera reunión con los grupos del cambio con I-E, el de menor representación, y se prolongó durante una hora. José Miguel Nuin encabezó la delegación de I-E, que estuvo completada por Marisa de Simón y Txema Mauleón. Al otro lado de la mesa, los integrantes de la comisión negociadora de Geroa Bai: Uxue Barkos, Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez.

Entre las dos formaciones, el clima fue de entendimiento y de deseos de avanzar en un acuerdo que permita dar un giro a la política del Gobierno navarro. Tras la reunión, Nuin destacó que la prioridad es alcanzar un acuerdo programático que debe basarse en la agenda social, que tildó de esencial.

De este modo, el portavoz de I-E subrayó que es necesario impulsar la educación y la sanidad públicas y las políticas de apoyo a la dependencia. Asimismo, reclamó que se revise la política de construir grandes infraestructuras y que se priorice la movilización de todos los recursos a favor de los afectados por la pobreza, el paro y la crisis.

Asimismo, Nuin destacó que el nuevo Gobierno debe hacer una apuesta en defensa de la pluralidad de Nafarroa, «sin revanchismos ni sectarismos». «No es un gobierno para pasar facturas, sino que debe apostar por la pluralidad y la convivencias en los ámbitos identitario y lingüístico», añadió el portavoz de Izquierda-Ezkerra.

«Hacemos una valoración positiva de este primer encuentro y tenemos la convicción de que el cambio se va a producir», añadió José Miguel Nuin.

Barkos, que compareció a continuación, mostró su completa sintonía con los planteamientos de Nuin de priorizar la agenda social y apostar por la pluralidad y recordó que durante la pasada legislatura sus grupos, junto a los demás que han apuestan por el cambio han llegadado a acuerdos sobre estas y otras cuestiones en numerosas ocasiones.

Tanto Barkos como Nuin destacaron que los escaños del cambio son 33 y no solo 26, ya que incluyen al PSN entre las formaciones que abogan por mandar a UPN a la oposición para dar un giro a la política navarra. El portavoz de I-E señaló que «lo óptimo sería que fueran cinco fuerzas las que apoyaran el camino».

Aunque posteriormente valoró positivamente que en la situación actual «el PSN no puede bloquear que UPN pase a la oposición. En cualquier caso, es deseable que todas las fuerzas del cambio se impliquen para que sea un éxito».

También Barkos incluye al PSN entre las fuerzas que, de partida, apuestan por el cambio, y destacó que el objetivo es formar un gobierno sólido que tenga el respaldo en el Parlamento. En su comparecencia del lunes, Barkos también señaló que es al PSN a quien corresponde moverse para pasar a formar parte de las fuerzas del cambio, abandonando su política de sostén de UPN.

Invitación a un reacio PSN

Sin embargo, el PSN no parece estar por la labor. Desde Madrid, donde ayer se reunió con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, María Chivite señaló que aunque insisten en «apostar por el cambio» no consideran «deseable» que EH Bildu forme parte del mismo.

El problema para María Chivite es que los siete escaños del PSN no son necesarios para impulsar el Gobierno del cambio si existe un acuerdo entre cuatro (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E). Dicho de otra manera, el PSN tiene la posibilidad de abandonar su posición de sostén de UPN e impulsar políticas progresistas, pero las otras cuatro fuerzas no van a estar esperando su decisión (y el correspondiente e imprescindible aval de Ferraz), porque esta vez su voto no es determinante. Les han invitado a tomar parte en un planteamiento histórico, pero no les van a permtir que lo condicionen.

Las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno que lidera Geroa Bai tendrán hoy un parón, puesto que Barkos tiene que viajar a Madrid a atender sus responsabilidades como diputada –próximamente será sustituida en este escaño por Bixente Serrano Izko–, dado que se vota la modificación del Convenio Económico entre Nafarroa y el Estado español.

Estas conversaciones se retomarán el viernes, cuando Geroa Bai se reúna con el PP y el PSN –el orden de los contactos es de menor a mayor–. El lunes de la próxima semana se sentará con Podemos, que ha anuncado que no frustrará las expectativas de cambio en Nafarroa, y el martes hará lo propio con EH Bildu, que también ha mostrado su disposición a implicarse para que sea una realidad.

Esta primera ronda de conversaciones concluirá el miércoles de la próxima semana con el encuentro con el candidato de UPN, José Javier Esparza. «Al menos, si quiere reunirse con nosotros», puntualizó Barkos.

El procedimiento de estos encuentros será recoger aportaciones al programa de Geroa Bai, que se toma como base por ser la primera fuerza. En cualquier caso, Barkos destacó que los programas de las fuerzas del cambio tienen muchas similitudes y recordó que ya han llegado a acuerdos en cuestiones claves en los últimos cuatro años.

 

EH Bildu se reunirá hoy con I-E para impulsar el cambio en el Ayuntamiento de Iruñea

De manera paralela a las negociaciones al Gobierno pero con una dinámica propia, hoy comenzarán las negociaciones para formar un Ayuntamiento de Iruñea que cambie la política excluyente mantenida por UPN. Si en el Gobierno corresponde a Geroa Bai llevar la iniciativa del proceso, en el Consistorio de la capital navarra es EH Bildu el que ha tomado esta responsabilidad porque fue la fuerza más votada entre las que abogan por el cambio.

De este modo, hoy a las 11.00 una comisión de EH Bildu encabezada por Joseba Asiron, el candidato a alcalde de esta formación, se reunirá con la edil de I-E Edurne Eguino.

En los próximos días se entrevistarán con Aranzadi (una candidatura ciudadana que contaba con el apoyo de Podemos y Equo y que tiene tres ediles) y con Geroa Bai, que tiene cinco concejales y cuya cabeza de lista es Itziar Gómez.

Gómez ha manifestado que Geroa Bai no será un obstáculo para que el cambio sea una realidad en Iruñea y las perspectivas con Aranzadi son también positivas porque entre los electos existe un pasado de militancia común en movimientos sociales. Aranzadi comparecerá hoy para analizar los resultados y anunciar su punto de vista sobre un posible cambio en Iruñea.

Entre estos cuatro grupos suman catorce concejales, los necesarios para lograr el cambio en Iruñea. Al margen se sitúan el PSN con tres ediles y UPN, con diez.

Mientras avanzan las negociaciones para el cambio, UPN ha optado por recurrir al tremendismo para tratar de enmascarar su derrota. Así, el portavoz del Gobierno en funciones, Juan Luis Sánchez de Muniáin, criticó que «Geroa Bai y Podemos tienen que entregarle la Alcaldía de Pamplona a Bildu-Batasuna pese a que ha tenido solo cinco concejales» en contraprestación por el acuerdo para formar el nuevo Gobierno navarro.

«Por primera vez en la historia se entrega la Alcaldía de Pamplona a un partido que sigue sin condenar el terrorismo ni el asesinato de un miembro de la corporación como Tomás Caballero y además sin haber ganado las elecciones», añadió Sánchez de Muniáin, que tuvo que reconocer que desconocía si Asiron ha sido o no miembro de HB.

El todavía alcalde, Enrique Maya, siguió por la misma línea y subrayó que «no puede ser que Pamplona sea el residuo de otros acuderdos y pongan el Gobierno municipal «en manos de los que no han condenado a ETA». «Todavía espero que no se dé esa suma de votos tan absolutamente en contra de la lógica la historia de esta ciudad y que finalmente no prospere esa locura y yo, como candidato de la lista más votada, siga siendo alcalde», dijo.M.D.