Aritz INTXUSTA
LOS ARCOS

UPN puede perder también Los Arcos tras un insólito empate a 326 votos

Un empate a 326 votos ante una plataforma de nueva creación tienen en vilo a la localidad de Los Arcos, feudo histórico de UPN. La candidatura popular Independientes por Los Arcos (ILA) ha logrado empatar a la liderada por Javier Chasco (delfín del parlamentario Jerónimo Gómez). Y eso,a pesar de que también se presentaba el PSN con paracaidistas y que se ha dado tal batacazo que se ha quedado sin representación en una localidad donde, en 2011, tenía cuatro de nueve ediles.

UPN y ILA acudieron ayer ante la Junta Electoral, ya que hay dudas sobre el recuento de papeletas. La Mesa detectó que faltaba una al hacer las comprobaciones, lo que motivó que se buscara por todas partes. Para colmo, aparecieron dos, una para cada lado. La de UPN se halló bajo una caja, doblada (lo que es extraño, puesto que en el recuento se desplegaban) y, en todo caso, fuera de la urna. Por contra, la que contenía el voto para ILA apareció en el sobre de una papeleta dada por nula que, supuestamente, contenía previamente una papeleta tachada. Además de estas dos, hay otros votos que la Mesa dio por nulos y ambas formaciones han alegado ante la Junta sobre su validez por distintos motivos. Todo ello queda ahora en manos de los tribunales de la Junta, que deberían tener un veredicto para este viernes. Este fallo sería recurrible por las partes. Si el empate prosigue, tendrá que adjudicarse la Alcaldía por sorteo.

Germán Jiménez, cabeza de lista por ILA, lamenta que las polémicas del recuento oculten el triunfo que supone empatar a UPN en un pueblo (1.300 habitantes) que es referente en la zona. «La gente de Los Arcos quiere cambio y, si no es en esta, será en la siguiente. Estamos orgullosísimos», explica. Si se suman los votos de PSN a los de ILA, UPN ha perdido la mayoría absoluta, y si mantiene la Alcaldía será por pura de suerte.