madrid

Apoyo plural al acto vetado por PP y PSOE, que se hará hoy fuera del Congreso

Víctimas de ETA y los GAL, así como expresos vascos, participarán hoy en el acto por la paz en Euskal Herria que PP, PSOE y UPN impidieron que se celebrase en el Congreso español.

«Va a ser algo histórico. Nos han intentado silenciar pero no lo han conseguido». El actor Carlos Olalla, uno de los promotores del acto por la paz en Euskal Herria vetado por el Congreso español pero que tendrá lugar hoy en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, remarcaba ayer su relevancia. En la mesa estarán sentados Axun Lasa (hermana de Joxean Lasa, torturado y muerto por los GAL), Carmen Galdeano (hija de Xabier Galdeano, consejero delegado de Egin víctima de los GAL), Rosa Rodero (viuda de Joseba Goikoetxea, muerto en atentado de ETA) y Luis Otero (fundador de la Unión Militar Democrática). El acto, que comenzará las 11.00 horas, estará moderado por la periodista Angels Barceló y entre el público está previsto que también participen expresos vascos como Josean Fernández, José Amedo (antiguo miembro de los GAL) y representantes de asociaciones de víctimas como Pilar Manjón.

En realidad estaba previsto que las ponencias tuviesen lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso español. De hecho, Rosa, una de las hijas del exministro del PSOE muerto en atentado de ETA, tenía confirmada su asistencia, aunque finalmente no podrá participar y ha remitido una misiva.

El veto llegó hace tres semanas, después de que el acto tuviese el aval unánime de la Mesa del Congreso hace cuatro meses. Las presiones de la AVT y de Dignidad y Justicia llevaron a PP y PSOE a solicitar al órgano rector de la Cámara Baja que reconsiderase la decisión. Su presidente, Jesús Posada, pidió un informe jurídico en el que, si bien se admitía que no había motivos jurídicos para el veto, se argumentaba que la última palabra la tenía la mesa. Así que PP y PSOE (con apoyo de UPN y UPyD, que son quienes más sacaron la cabeza pidiendo la prohibición) cambiaron de idea e impusieron el veto.

Sin argumentos

«La argumentación no fue aceptable, no se ajusta a ninguna razón jurídica ni reglamentaria», señaló ayer Joan Tardá, diputado de ERC y uno de los firmantes de la petición. El representante republicando señaló que los diferentes grupos (Amaiur, PNV, Geroa Bai, IU, Compromis, ERC, CiU y BNG) han remitido un escrito a Posada «lamentando» la prohibición del acto. Además, señaló que, pese a no ser organizadores, estarán presentes en el evento programado para hoy.

«Queremos fomentar la reconciliación y el encuentro, que es lo verdaderamente positivo», dijo Tardá. «Es denunciable el veto porque no hay ningún tipo de razón que lo justifique», añadió después Xabier Mikel Errekondo.