A. INTXUSTA
IRUÑEA

Caixabank calcula en 41 empleados su «excedente de personal» en Nafarroa

El desmantelamiento de Caja Navarra continúa después de su absorción por Caixabank. El banco catalán ha iniciado un ERE en todo el Estado siendo Nafarroa una de las comunidades más afectadas en términos relativos. Pueden desaparecer 41 puestos de trabajo.

Caixabank está en negociaciones para aplicar un ERE a nivel estatal que afecta, principalmente, a trabajadores de Banca Cívica, el frustrado proyecto en el que se embarcó Caja Navarra y que le llevó a su desaparición. El banco catalán habla de «excedentes de personal» de 750 trabajadores y es Andalucía (el territorio de Cajasol) el que asumirá el grueso de la reducción de plantilla, con 284 afectados. Sin embargo, en términos relativos, la afección en Nafarroa es de las más importantes, ya que están en juego 41 puestos de trabajo.

Actualmente, el banco está negociando cómo se aplicará el ERE. Por el momento, se está barajando de nuevo la fórmula de las prejubilaciones para reducir los despidos. Las prejubilaciones han sido una constante en CAN desde el mandato de Enrique Goñi, que las compatibilizaba con nuevas contrataciones y amplió la plantilla mientras se marchaban los trabajadores con mayor experiencia. El gasto en estas prejubilaciones innecesarias fue señalado ante la AN por el exdirector Lorenzo Riezu como uno de los factores que llevaron a la desaparición de la entidad, al afectar severamente al coeficiente de solvencia.

Las condiciones de las prejubilaciones que está ofertando ya no son como las que hacía Enrique Goñi. En las negociaciones con los sindicatos la oferta que está sobre la mesa es de entre el 55 y el 57% del sueldo, según la edad del afectado, más un convenio especial con la seguridad social hasta una edad límite. En cuanto a los despidos que se produzcan, la indemnización que se lleva a la negociación es de 33 días por año trabajado (con un tope de 24) para los mayores de 53 años. También podría haber remodelaciones con personal actualmente desplazado a Catalunya.

Por el momento, no se han producido grandes avances en las negociaciones sobre el ERE en ciernes. Hoy se inicia el periodo oficial de consultas.