Fermin MUNARRIZ
PATXO E ISIDRO MURGA, LIBRES OCHO AñOS DESPUÉS

Emotivo ongi etorri en León: «Pues sí que les quieren...»

SIN OLVIDAR A LOS QUE QUEDAN DENTRO, COMO SU HIJO Y SOBRINO ANDONI, AL QUE CORRIERON A VISITAR A CURTIS, EN MANSILLA DE LAS MULAS SE ARMÓ AYER UNA FIESTA. LOS HERMANOS MURGA, CASTIGADOS POR IMPULSAR «EGIN», VUELVEN A PISAR LA CALLE. «PUES SÍ QUE LES QUIEREN...», RECONOCÍAN LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA CÁRCEL.

Un centenar de personas llegadas desde Laudio, localidad natal de ambos, y otros municipios vascos recibieron ayer en la puerta de la prisión de León a los hermanos Patxo e Isidro Murga. El vídeo de la salida, que puede verse en NAIZ, refleja toda la emoción del momento. Una auténtica fiesta con el ‘‘Hator hator’’ a los sones del txistu y abrazos interminables. Allí había familiares, amigos y vecinos, pero también gente de ‘‘Egin’’ como Maite Mendiburu, procesada en su día aunque absuelta finalmente, y Pablo Gorostiaga, puesto en libertad recientemente tras agotar la condena como ellos; trabajadores del diario clausurado, como Martin Garitano o Mertxe Aizpurua; y parientes de otras víctimas del caso, como de José Luis Elkoro –a quien pudieron saludar por teléfono– o del fallecido José Ramón Aranguren.

Isidro y Patxo Murga Luzuriaga han cumplido los 70 años en prisión. Salían ayer tras agotar ocho años de castigo. Isidro lo hizo con la bufanda del Athletic al cuello. Los dos, animosos y agradecidos: «Es muy emotivo encontrarse con toda la gente que te aprecia. Y en nuestro caso, por la edad, con gente con la que has compartido luchas y alegrías durante tantos años».

La fiesta fue corta, pero intensa. Tras la algarabía de la misma puerta de la prisión y un lunch en otro lugar cercano con muchas ganas de cantar, ambos emprendieron camino hacia la prisión coruñesa de Curtis, donde permanece recluido el hijo de Patxo, Andoni Murga, también extrabajador de “Egin”, preso hace ya casi 19 años. Este fin de semana toda la familia podrá reencontrarse de nuevo por unos minutos tras ocho años sin poder reunirse siquiera en una sala penitenciaria. Pudieron hablar por teléfono con Andoni, igual que con Elkoro.

Quedan cuatro dentro

Isidro (70 años) y Patxo Murga (73) estaban presos desde diciembre de 2007, tras hacerse pública la sentencia del macrosumario, en el que 46 de las 52 personas juzgadas fueron condenadas a severas penas de cárcel. En el caso de la pieza de “Egin”, periódico clausurado junto a la radio Egin Irratia en julio de 1998, fueron condenados 13 de los 14 procesados, entre ellos los hermanos Murga, por sus responsabilidades en el Consejo de Administración de la empresa editora Orain S.A.

Hasta el momento, han quedado en libertad tras cumplir íntegramente sus condenas Teresa Toda (6 años), Manu Intxauspe (7 años y 8 meses), Pablo Gorostiaga (7 años y 8 meses) y Xabier Alegria (12 años y 9 meses). Iñaki Zapiain y Xabier Otero no ingresaron en prisión al recibir sendas condenas de 1 año y 10 meses. Y Mendiburu resultó absuelta en el juicio.

Todavía permanecen en prisión por el «caso ‘Egin’» su director Jabier Salutregi (7 años y 6 meses), cuya salida está prevista el 20 de octubre; Jexus Mari Zalakain (8 años), que saldrá el 27 de septiembre; Karlos Trenor (10 años y 6 meses), que recuperará la libertad dentro de dos años y medio; y Joxean Etxeberria (12 años). El que fuera fundador y presidente del Consejo de Administración José Luis Elkoro cumple condena (8 años) en prisión atenuada, en Bergara, por razones de salud.