Arnaitz GORRITI
DOMINION BILBAO BASKET

Valencia Basket exhibe su músculo

Los bilbainos padecieron los 14 triples taronjas, amén de una dura defensa, queles dejó sin oxígeno en el tramo final, pese al partidazo de Marko Todorovic.

BILBAO BASKET 75

VALENCIA BASKET 91

 

Dominion Bilbao Basket tendrá que volver ganar en La Fonteta si quiere seguir vivo en la Liga ACB y postular a jugar las semifinales. Valencia Basket rompió el factor cancha tras imponerse en Miribilla con todo merecimiento, gracias al 14 de 27 que firmó en el lanzamiento triple, pero sobre todo una agresividad en defensa que acabó por asfixiar a los hombres de negro, sobre todo a un Quino Colom que terminó con 7 pérdidas.

Resarciéndose de su mal partido en La Fonteta, Marko Todorovic, no en vano elegido MVP del mes de mayo, obtuvo las primeras diferencias para los hombres de negro, bien dirigido por Quino Colom. No obstante, en el estreno de los play offs el cuadro vizcaino se encontró con un Valencia Basket no solo respondón sino que planteó el partido en base al contacto y la terquedad, buscando incluso los roces –Mumbrú se comió el anzuelo del todo– y la provocación al público –Loncar se pasó con algún gestito de más– para devolver cada acometida.

Así, Bilbao Basket vio cómo su rival regresaba de cada estirón con una repartida anotación, con buenos minutos de Vives y Ribas. Pero fue el regreso de Sam Van Rossom lo que dio alas a los de Carles Durán. Los hombres de negro se dejaron más tiros libres de la cuenta en el segundo cuarto, mientras que los taronja daban un primer tirón gracias a un parcial de 0-10, logrando su primera ventaja en el 37-44, anotando además todos los triples que erraba su rival.

Bilbao Basket necesitaba el descanso, cada vez más apresurado y un pelín por detrás de las jugadas diseñadas por Carles Durán. Una suspensión de Pau Ribas dejaba al descanso un preocupante 38-46 en el luminoso.

Se pararon antes de tiempo

Quiso aceptar el reto físico Bilbao Basket al regreso de los vestuarios. Un triple de Bertans abrió la veda de la remontada local, que exhibió un juego mucho más vertical, sobre todo de la mano de la conexión entre Colom y Marko Todorovic.

Sin embargo, la verdadera diferencia estaba en la defensa. Los de Sito Alonso no solo ponían el cuerpo, sino que lo hacían con intensidad, mientras que Miribilla volvía a crecerse, y más cuando Bertans terminaba una penetración sin miedo y Mumbrú ponía a los hombre de negro por delante, forzando la tercera falta de Sato, y cerrando un parcial de 13-2.

Se retiró el «cohete letón» con 55-50 en el luminoso, y todo cambió. Cambió porque Valencia Basket se puso en una zona 1-2-2 o una mixta «caja y uno» que paralizó a los bilbainos; y cambió porque entró Guillem Vives. el base badalonés realizó un «duelo generacional» con Raül López, y el alumno resultó vencedor. De su mano, los taronjas lograron un parcial de 2-14, obligando a Sito Alonso a llamar a capítulo a los suyos. Bilbao Basket notaba que su efervescencia se apagaba, aunque por fortuna un triple de Mumbrú reenganchaba a los locales de cara al cuarto final, con un 60-65 más que preocupante.

Parecía que la escuadra taronja tenía respuesta para todo. ¿Que Dubljevic erraba un triple? Pues mate de rebote de Aguilar. ¿Que Mumbrú arrimaba a Bilbao Basket con un triple a 67-79? Pues entre Dubljevic y Ribas estiraban el chicle hasta el 67-74 para desesperación de un Bilbao Arena que no lo veía claro, sobre todo cuando Lucic ponía el 67-77 con un «dos más uno».

La recta final del choque llegaba con un triple de Ribas, para darle a los taronja su máxima renta: 71-82. ese triple acallaba el Bilbao Arena. Los de Carles durán exhibían músculo, con Nedovic –que ya en la primera mitad se sacó un matazo– decidiendo el partido con dos tiros libres y un triple.

Los de Sito Alonso querían, pero no podían. Y hasta tal punto aceptaron su derrota, que hasta Borja Mendia pudo jugar. Dentro de lo malo, al menos resta un segundo partido.

 

Curry guía a los Warriors a la finalísima

Los Golden State Warriors lograban su primer título de Conferencia en 40 años tras superar por 4-1 en la Final del Oeste a los Houston Rockets, y superando a la franquicia texana por 104-90 en el quinto partido. Stephen Curry, con 26 puntos, ocho rebotes, seis asistencias y cinco robos, lideró una vez más a los californianos, exhibiendo una vez más el porqué de su condición de MVP de la campaña.

El alero Harrison Barnes, con 24 puntos, y Klay Thompson, con 20, ejercieron de perfectos escuderos de la estrella de los Warriors. Asimismo, el poderío reboteador de Andrew Bogut y Draymond Green dio a los de Steve Kerr multitud de segundas opciones, y dejaron en evidencia el mal día en el tiro de James Harden, que firmó solo 14 puntos con una carta de tiro de 2 de 11.

La Final de la NBA arrancará el próximo jueves en el Oracle Arena de Oakland.

Por otro lado, se daba cuenta que Tom Thibodeau dejará de entrenar a los Chicago Bulls, después de cinco temporadas al frente de la franquicia de Illinois. GARA