GARA
DONOSTIA

Olano da por segura la incineradora y solo pone en duda su dimensión

Como prometió en la campaña que le ha llevado de nuevo al sillón de la Diputación de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV) recuperará el proyecto de incineradora, algo que da por seguro aun cuando todavía no existe un cálculo sobre su necesidad (EH Bildu sostiene que con las actuales tasas de reciclaje no sería rentable siquiera y habría que importar residuos para ello).

«No vamos a continuar permanentemente enviando camiones fuera del territorio y eso va a requerir de una planta de incineración –confirmó Markel Olano en Onda Vasca–. Es muy difícil desde la oposición establecer las necesidades y sospecho que la izquierda abertzale ha usado de modo parcial y tendencioso los datos. Queremos saber cuál es el número de residuos sólidos urbanos que tendremos a medio y largo plazo, los residuos industriales... Después de tener esos datos, estableceremos la dimensión de la planta de incineración que va a requerir Gipuzkoa».

Por lo que se refiere al sistema «puerta a puerta» tan polémico en algunas localidades, Olano reiteró su apuesta por el quinto contenedor, que quiere implantar «de la mano de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de cada municipio». En los primeros momentos posteriores al domingo, algunos nuevos alcaldes del PNV han planteado la opción de consultas en la localidad mientras otros apuestan por suprimir directamente el atez ate.

Tras calificar el resultado en Gipuzkoa como «muy contundente», Markel Olano emplazó a EH Bildu a «hacer una autocrítica porque ha defendido una posición que no ha sido luego refrendada por las urnas». Y en paralelo reivindicó que no ven nada ilegal en el «caso Bidegi», aunque admitiendo que ello tendrá que dilucidarse en los tribunales. Mientras tanto, Olano tiene intención de eludir el asunto siempre que pueda.

«Legislatura muy dura»

Al tiempo que el PNV tiende la mano al PSE para alcanzar acuerdos en todas las instituciones posibles, Markel Olano marcó distancias claramente respecto a EH Bildu, tras calificar la legislatura recién concluida como «muy dura».

Censuró los «desencuentros» que el PNV ha tenido con EH Bildu y aseguró que «nos ha llevado a la ruptura de puentes que seguramente costará reconducirlos muchos años». No solamente por el «caso Bidegi», que queda vivo en los tribunales, sino por los choques «en todos los aspectos: el programático, el personal...»

«En Gipuzkoa la gente ha valorado también el comportamiento con el adversario político –consideró el ganador de las elecciones–. Nosotros no hemos realizado una oposición dirigida a emponzoñar el ambiente político. La izquierda abertzale ha desarrollado una agresividad desmesurada contra el PNV».

 

Larrion no tira la toalla ante Maroto tras hablar con el PNV

La cabeza de lista de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, advirtió ayer de que «no se rinde» ante la posibilidad matemática de descabalgar a Javier Maroto de la Alcaldía, para lo que desde hace días impulsa un acuerdo sin poner como condición su nominación (EH Bildu es la segunda fuerza de la ciudad tras el domingo). Larrion habla de «gobierno de encuentro» y explicó que ha hablado con PNV y PSE al respecto.

En principio, la pelota está sobre todo en el tejado del PNV (y en el de Irabazi y Hemen Gaude-Sumando), dado que la dirección del PSE en la CAV afirma que no colaborará con EH Bildu en ninguna institución.

En declaraciones a Info7 Irratia, Larrion sí lamentó el voto conseguido por Maroto, de quien dijo que esperaba que «acusara más la campaña desarrollada. Ha criminalizado a la gente que ha venido de fuera y principalmente la pobreza, y eso le ha dado los resultados que le ha dado», criticó.

No obstante, añadió que «a nosotros no nos han ganado porque no nos rendimos. Hemos planteado un gobierno de encuentro, de acumulación, porque el actual alcalde nos ha llevado a un escenario de enfrentamiento total».

En este contexto, reconoció Larrion haber mantenido contactos ya con el candidato jeltzale a la Alcaldía, Gorka Urtaran, así como con el PSE. Dijo mantener la puerta abierta a que se «sumen a este planteamiento» y saludó que por el momento «todo el mundo está dispuesto a hablar, no hemos recibido negativas».

En una plataforma digital se recogen firmas para emplazar a los cinco partidos con representación municipal a desbancar a Maroto. Ayer por la mañana iban 2.600.