Idoia ERASO
ANGELU

Un jefe sioux defiende el medio ambiente y las culturas en Angelu

Leonard Crow Dog Jr, jefe de la tribu sioux lakota, está en Euskal Herria. Ayer en Angelu y en Baiona transmitió su visión de respeto del medio ambiente y las culturas minoritarias.

La visita ayer del jefe sioux Lakota a la escuela Aristide-Briant de Angelu causó gran revuelo. Leonard Crow Dog Jr., junto con su mujer Victoria y su hijo Alden, emocionó tanto a los niños, que le hicieron preguntas sobre su cultura, como a los mayores. Recibido por el alcalde de la localidad, el jefe amerindio le regaló una capa ritual llamada “Star QU LL” para agradecerle su invitación.

Instruido sobre la cultura de sus ancestros por sus padres, el representante de los sioux es el líder espiritual de su clan, que reagrupa diferentes tribus de toda América. Crow Dog Jr. explicó que además de su nombre oficial, tiene el espiritual que le define como «El que lleva un escudo» y el de su hijo «El que mira en el corazón de la gente».

Habló de la importancia de mantener las culturas minoritarias y de conocer nuestro pasado. «Creemos profundamente en nuestra cultura para comprender a las demás. Preguntad a vuestros familiares cuáles son vuestros orígenes, para preservar vuestra cultura» exhortó.

Según la visión de los sioux, los océanos, las montañas, las nubes, los árboles... todas las cosas vivas forman parte de una sola familia. El agua, por ejemplo, no la definen como un recurso sino como un miembro de dicho conjunto, por lo que merece respeto.

Sobre la situación lingüística en su tribu declaró que la mayoría hablan en inglés bajo la presión de la cultura dominante. «Desde hace no mucho hay un renacimiento y cada vez más niños hablan lakota, y es muy importante porque son el futuro, como aquí» explicó.

Definió su sociedad como principalmente matriarcal, ya que a pesar de que los jefes son hombres, las abuelas tienen un gran poder en la gestión, en la educación y a la hora de dar consejo. Los hombres, por su parte, se ocupan del liderazgo y de la protección. Crow Dog Jr. quiso destacar que el tocado indio con plumas no es un símbolo de guerra, sino que cada pluma representa un logro del jefe que lo porta.

El sioux nacido en la Reserva de Rosebud, en Dakota del Sur, ha venido a Euskal Herria invitado por el fotógrafo angeluarra Maurice Rebeix, que conoce desde hace 20 años su cultura. La de Angelu no ha sido su única visita, ya que también estuvo en una ikastola y en un encuentro vecinal en Baiona. Ayer al atardecer participó en un encuentro en el Museo Vasco de la capital labortana en donde le bailaron un aurresku, a lo que él respondió con un canto tradicional.