Joseba SALBADOR
DONOSTIA

El 70,6% de los trabajadores de la CAV no tiene sus convenios actualizados

La situación de bloqueo de la negociación colectiva se ha mantenido en los primeros cuatro meses del año, como lo demuestra el hecho de que el 70,6% de los trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tiene sus convenios colectivos sin actualizar, es decir, 387.835 trabajadores. La mayoría de ellos (288.348) se rige por convenios de vigencia prorrogada y pendientes de renovar y otros 99.487 se encuentran con convenios decaídos y pendientes de recuperar.

Según los últimos datos facilitados por el Consejo de Relaciones Laborales, el pasado mes de abril se registraron en la CAV un total de 19 convenios colectivos, cuatro de ellos de sector y quince de empresa, que dan cobertura a unos 11.000 trabajadores..

Pese a la firma de estos convenios, la cifra de trabajadores que disponen de la cobertura de convenios colectivos de vigencia ordinaria es de solo 161.075, es decir, el 29,4% del total. Y es que otros 387.835 trabajadores, lo que supone el 70,6% del total, tiene sus convenios sin actualizar. La mayoría de ellos, un total de 288.348, se rige por convenios de vigencia prorrogada y pendientes de renovar y otros 99.487 se encuentran con convenios decaídos y pendientes de recuperar.

Según la información del CRL, en la CAV tienen actualmente vigencia 403 convenios de empresa y 75 de sector (tanto de ámbito autonómico como estatal), que afectan a las citadas 161.075 personas. En tanto que 533 convenios de empresa y 118 de sector están prorrogados y pendientes de renovar (288.348 personas afectadas) y han decaído 12 de empresa y 26 de sector (99.487 personas afectadas).

De los 19 convenios registrados en abril, dos son acuerdos sectoriales de ámbito interterritorial autonómico: la prórroga para 2015 del Convenio de Comedores Escolares de Gestión Directa, dependientes del Departamento de Educación, que afecta a más de 5.000 trabajadores; y el de las Empresas Concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza, que incide en 1.600 personas.

Además, se suscribieron dos de ámbito estatal, que afectan a la CAV, entre los que destaca el de Gestión y Mediación Inmobiliaria, que implica a casi 2.000 trabajadores. Entre los de empresa destacan la prórroga del convenio en la guipuzcoana Papresa. En Araba no se firmó ningún convenio en abril.

Ámbito estatal

El Consejo de Relaciones Laborales constata asimismo que la reforma laboral ha provocado un aumento del peso relativo de los convenios de ámbito estatal en detrimento del ámbito autonómico de negociación colectiva.

Así, con datos del primer trimestre, el CRL constata que los convenios estatales se aplican al 24,9% de los trabajadores, incrementando en más de dos puntos porcentuales su ámbito de cobertura.

Esto se debe, por un lado, a que la pérdida de vigencia motivada por el fin de la ultraactividad ha afectado «en mucha menor medida» a los convenios estatales y, por otro, al hecho de que estos han absorbido a una parte de las personas provenientes de convenios de la CAV a partir de su decaimiento. Ello se traduce, en definitiva, en un aumento del peso relativo de los convenios estatales en detrimento de los negociados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

A juicio del CRL, esta situación «sería naturalmente muy distinta si se hubiese mantenido la regla legal de ultraactividad indefinida de los convenios».

El informe del CRL recoge también otros aspectos referidos a la situación laboral, como la subida salarial media de los convenios, que se situó en el 0,73%. En lo que respecta a la conflictividad laboral, en abril se registró un ligero aumento, al registrarse 21 huelgas, aunque en lo que va de año registra un descenso del 40,7%.

Es mes se presentaron 55 expedientes de Regulación de Empleo (un 57% menos) que afectaron a 628 personas y se llevaron al PRECO 32 conflictos colectivos, que afectaron a 13.955 personas (un 30,7% menos).

Exigen un convenio digno para los 30.000 empleados del Metal de Nafarroa

El sindicato LAB sigue reclamando el desbloqueo de la negociación del convenio del Metal de Nafarroa y esta semana se concentraba frente al Tribunal Laboral para denunciar las posiciones «de unas patronales que pretenden devaluar las condiciones laborales de los 30.000 trabajadores del sector».

Los delegados de LAB explicaron que después de seis meses de iniciadas las negociaciones, las patronales APNEM y ANEM siguen planteando «pírricos incrementos salariales vinculados a aumentos de jornada de 32 horas, incrementos de la flexibilidad hasta las 170 horas anuales y aumento de la productividad», así como la creación de una escala salarial «3.000 euros inferior al menor salario actual» y la aplicación de la reforma laboral.

La central considera inaceptables estos planteamientos al considerar que traerán «más paro y precariedad» y anuncia movilizaciones por un convenio justo. J.S.