GARA
BILBO

El PNV ofrece al PSE un acuerdo para todas las instituciones

Andoni Ortuzar tiene claro que el PSE es la «opción más viable» para alcanzar acuerdos «por aritmética y por la voluntad de las partes». El presidente del EBB apuesta además por extenderlo a todas las instituciones de la CAV, ya que, a su parecer, «no tendría lógica que tuviéramos acuerdos en el ámbito foral y local y andáramos a la greña en el Parlamento». El burukide no descarta lograr un acuerdo con «alguien más» en las JJGG de Araba.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, afirma que al PSE es «la opción más viable» para alcanzar acuerdos «por aritmética y por la voluntad de las partes» y cree que «no tendría lógica que tuviéramos acuerdos en el ámbito foral y local, y andar a la greña» en el Parlamento de Gasteiz. «El acuerdo debe extenderse a todas las instituciones», concluye por tanto el dirigente jeltzale en una entrevista publicada por el Grupo Noticias y recogida por la agencia Europa Press, en la que rechaza un acuerdo con el PP y dice que la izquierda abertzale «no quiere nada» con el PNV.

El jelkide detalla que el ámbito «más costoso» para el acuerdo con el PSE es la «redistribución» institucional. «El PSE quiere hacer una redistribución del poder, dando más competencias al Gobierno y a los ayuntamientos, quitándoselas a las diputaciones. Ese puede ser un ámbito más costoso, pero tenemos un compromiso parlamentario para abordar ese asunto», señala antes de recordar que en fiscalidad hay un acuerdo al que se debe «dar estabilidad». «Y luego están los temas políticos, que no deberían tener una influencia sobre los pactos forales y municipales», añade.

Araba y Gasteiz

Por herrialdes, el presidente del EBB admite que no será fácil lograr una mayoría «suficiente» en las Juntas Generales de Araba, donde PNV y PSE suman 18 representantes. «En Gipuzkoa y en Bizkaia hay ejes de dos partidos que valdrían para lograr instituciones fuertes y estables. En Álava no es así y va a hacer falta tener los apoyos suficientes y no tener un rechazo frontal. Lo lógico sería que, si se establece un eje global para Euskadi, en Álava ese eje también funcione, pero habrá que sumar a alguien más», subraya.

En cuanto al caso de la capital alavesa, donde el PNV es la tercera fuerza con cinco concejales, Ortuzar sostiene que es al candidato del PP, Javier Maroto, a quien corresponde iniciar las conversaciones, si bien opina que el alcalde en funciones «tiene crudo conseguir acuerdos porque se ha aislado» y «ha «ugado con cosas con la que no hay que jugar». Sin embargo, considera que «todavía es pronto» para poder decir si será posible articular una alternativa al candidato derechista, tal como propone EH Bildu. En este sentido, cabe señalar que la implicación del PNV es necesaria para evitar la reelección de Maroto.

Cuestionado por los resultados electorales de EH Bildu, el jelkide obvia los 300.000 votos totales y califica el 24M como «una enmienda a la totalidad a su acción política». «Bildu empezó su autocrítica diciendo que era una problema de actitudes. Pronto se darán cuenta de que es, sobre todo, una reacción a la forma en la que han gobernado. Han intentado suplantar a la sociedad, y esos tics autoritarios o los cambian o los van a hacer inhábiles para el gobierno», reprocha.

Paz y derecho a decidir

Sobre la relación entre jeltzales y soberanistas de izquierdas en el ámbito de paz y convivencia, el líder del PNV reclama «más pasos» a EH Bildu. «Nosotros también tenemos que implicarnos más en algunas áreas», concede. «Probablemente estemos en una fase final», añade Ortuzar, que no comparte la Vía Vasca para la Paz, presentada por EH Bildu. «No era un documento para nosotros. Era para su consumo interno, y tenía como objetivo apiñar las diferentes familias».

En referencia a la consecución de un nuevo estatus y la celebración de una consulta, destaca que a él le gustaría que en otoño los grupos políticos pudiesen «empezar a hablar de los grandes contenidos y de las líneas maestras que deben marcar el nuevo estatus. Así, antes de 2016 podría haber un texto, pero la consulta...» El compromiso electoral del PNV en 2012 era lograr el nuevo estatus en esta legislatura, pero luego se corrigió.

«Es importante que lo que se lleve a consulta tenga todas las garantías jurídicas y que la ciudadanía tenga la última palabra. No puede ser lo que ha pasado en Cataluña, porque ya hemos visto las consecuencias», manifiesta antes de apostar por un «acuerdo» con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Queremos un acuerdo en Euskadi y luego intentar un acuerdo con las instituciones españolas competentes. Si no hay acuerdo en Euskadi las cosas se complicarían, y si no hay acuerdo con España tendríamos que tomar otras determinaciones», afirma.

En lo que va de legislatura, el PNV se ha limitado a poner en marcha una ponencia en el Parlamento de Gasteiz por la que van desfilando expertos de diferentes sensibilidades para dar su opinión. Argumenta que esta es la fase de búsqueda de consenso entre todos los grupos, algo que se plantea imposible, y todo apunta a que usará el tema como banderín de enganche para las autonómicas de 2016.

 

Dos reuniones claves hoy en el Parlamento navarro y el Ayuntamiento de Iruñea

Geroa Bai continúa esta semana la ronda de contactos que está manteniendo con las fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria con el objeto de conformar un gobierno alternativo a UPN. Otro tanto ocurre en el Ayuntamiento de Iruñea, esta vez con el liderazgo de EH Bildu. En el Parlamento, Geroa Bai se ha reunido ya con los responsables de I-E, con quien tiene un principio de consenso claro, y con los del PSN, al que dejan la puerta abierta para sumarse. Hoy recibirá a los representantes de Podemos, en una cita en la que cuestión más interesante estriba en saber si el nuevo partido tiene interés o no en entrar en el futuro Gobierno o prefiere apoyarlo desde fuera. Quedaría pendiente la última reunión con EH Bildu, que en principio será el martes. Podemos, la formación liderada por Laura Pérez, va a proponer a Geroa Bai que estas negociaciones para el cambio político en Nafarroa se realicen «al unísono» entre todos aquellos partidos que vayan a formar parte del Gobierno, lo que supondría probablemente abocar a Uxue Barkos a decantación ya inicial entre PSN o EH Bildu. La diferencia entre ambas opciones no es solo política, sino también numérica: PSN no garantiza la mayoría parlamentaria, pero EH Bildu sí. En cuanto al Ayuntamiento, donde los plazos son más cortos porque la elección de alcalde se hará el sábado 13, Joseba Asiron (EH Bildu) recibe hoy a Itziar Gómez (Geroa Bai). Geroa Bai ha prometido colaborar para un cambio liderado por Asiron. GARA

 

Maroto y Larrion se reúnen hoy en el Ayuntamiento de Gasteiz

Los candidatos del PP y de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Javier Maroto y Miren Larrion, se reunirán hoy en el Ayuntamiento de la capital alavesa, en una cita cargada de morbo por la diferencia radical en sus planteamientos. Asimismo, en las próximas horas la coalición soberanista citará a su asamblea con el fin de analizar los resultados de las elecciones municipales y evaluar las opciones disponibles para evitar que el candidato derechista siga al frente de la Alcaldía.

Cabe recordar que la semana pasada EH Bildu inició una ronda de contactos con el PNV, el PSE, Sumando e Irabazi para diseñar una alternativa al PP en el Consistorio de Gasteiz. En concreto, la coalición quiere «ir cerrando un documento base para poder compartir con todo el resto de formaciones que durante la campaña han defendido un municipio basado en la justicia social».

El PSE ya se ha desmarcado de un posible acuerdo con EH Bildu, y el PNV no se posiciona. Si no se produce un acuerdo antes del día 13, Maroto continuará como alcalde.GARA