Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Aburto busca «un gobierno fuerte y estable» de la mano del PSE

El candidato electo del PNV a la Alcaldía de Bilbo inició ayer una ronda de contactos con el resto de formaciones con representación en el Consistorio bilbaino, al objeto, según Juan Mari Aburto, de «configurar un gobierno fuerte y estable que garantice que nada se pare y que los proyectos sigan adelante». Al margen de estas reuniones de cortesía, en el Ayuntamiento han comenzado los movimientos en su estructura para que el socio preferente de los jeltzales, el PSE, tenga cabida en un nuevo organigrama municipal.

El grupo que lidera Alfonso Gil dispondría de dos carteras en el futuro Gobierno municipal que presidirá Aburto, según ha podido conocer este diario. Gil acudió ayer a Sabin Etxea con Ekain Rico, secretario de Política Institucional del PSE de Bizkaia, donde se entrevistaron con el candidato jeltzale y la presidente de BBB, Itxaso Atutxa. A la salida del encuentro no realizaron declaraciones a los medios de comunicación, aunque es un secreto a voces que la tercera fuerza más votada en los comicios locales del 24 de mayo busca cierta centralidad en el mandato que arranca el 13 de junio con la elección del alcalde, y ese protagonismo se lo puede dar el PNV a cambio del apoyo de sus cuatro concejales.

Quien no tiene dudas sobre un «pacto estable» entre PNV y PSE es la portavoz de EH Bildu. Aitziber Ibaibarriaga, que encabezó la delegación soberanista que también se entrevistó con Aburto y Atutxa, destacó que «el pacto con el PSE, que trasciende del ámbito local, está más que cocinado, por mucho que digan que no»; hoy delegaciones de las ejecutivas del PNV y PSE se reúnen en Sabin Etxea.

EH Bildu liderará la oposición

Ibaibarriaga da por hecho que liderará la oposición municipal en la capital vizcaina, trabajando por «acabar con la brecha que existe entre el centro y los barrios, y con la brecha social, y fomentar la participación».

Por su parte, en una entrevista en Info7, Hasier Arraiz lamentó que EH Bildu no sea capaz de mejorar sus resultados en Bilbo y en su área metropolitana. A este respecto, dijo que la coalición no ha nacido con vocación de «oposición eterna ni de ser la segunda fuerza en Bizkaia».

La ronda de contactos previa a la constitución de la nueva Corporación bilbaina y la elección del nuevo alcalde que promueve el PNV acabó ayer con el encuentro con Luis Eguiluz y Antón Damborenea, del PP. Hoy, Juan Mari Aburto e Itxaso Atutxa tienen previsto reunirse en Sabin Etxea con delegaciones de Udalberri y Ganemos.