Joseba VIVANCO
Athletic

Williams ya ha hecho historia

El cachorro rojiblanco con su tanto al Barcelona es el jugador más joven en marcar en una final de Copa desde José Iraragorri en 1930.

«Quiero hacer historia con el Athletic», soñaba en voz alta días atrás Iñaki Williams. Y quizá sin saberlo, lo ha hecho. Su postrero gol que endulzó la dolorosa derrota copera y de paso sirvió para espolear a la grada rojiblanca y a sus compañeros, no solo quedó para la estadística y tomar el relevo a aquel ya lejano tanto de Toquero en Mestalla, sino que al hacerlo con 20 años y 349 días se convirtió en el jugador rojiblanco más joven en anotar en una final de Copa... ¡desde 1930, cuando lo hizo un mito, Iraragorri!

El bilbaino de nacimiento, criado en la Rotxapea y captado para Lezama hace tres temporadas fue un soplo de aire fresco dentro de ese estado de ánimo de resignación. Y no solo por su gol de coronilla ganando la posición a Busquets, sino porque dentro de un aprobado general del equipo él tuvo oportunidad de lucirse. Se le vio, que no fue poco. Estuvo primero a punto de robarle la cartera a Ter Stegen con todavía el 0-0 en el marcado, y con el 2-0 la tuvo en sus botas, un balón empalmado al larguero a centro medido de Iraola. El 3-1 fue quizá el premio a una de las revelaciones de la temporada para el Athletic.

Soñaba con meter el gol, pero el de la victoria. Aun así, seguro que con la perspectiva que dan los días, las merecidas vacaciones, rememorará ese instante. Y reelerá las crónicas. Y que él compartió alabanzas junto al guardameta Herrerín. Quién se lo iba a a decir en diciembre, cuando se estrenó en el primer equipo. Vio por televisión las finales de 2009 y 2012. Probablemente no, seguro que ni soñaba con estar un día al otro lado del tubo catódico. Y de repente, ahí estaba, habiéndose ganado en el filial de Ziganda un buen puesto en la ‘pole’ y, más importante aún, aprovechar la rendija que le abrió Ernesto Valverde.

Venía de firmar el mejor arranque goleador en el filial en treinta años. Las lesiones de Aduriz, con molestias en el bíceps femoral izquierdo, y de Guillermo Fernández abrieron la puerta del primer equipo al joven cachorro. Y dicho y hecho, no se ha bajado del once rojiblanco hasta hoy.

Su estreno fue ante el Córdoba en San Mamés. Mal día para debutar. 0-1, titular y al descanso se quedó en la caseta. Iñaki no regresó hasta tres partidos después, en A Coruña, y nueva derrota. Entraba desde el banquillo, jornadas después desde el inicio, hasta terminar siendo un fijo por las ausencias, las bajas formas de otros compañeros y por méritos propios. Un dato: ha hecho tres goles en 25 partidos en los que ha participado, y cada uno en una competición, Liga, Copa y Europa League.

El joven Williams forma ya parte del primer equipo con plenos derechos. Tiene unas condiciones y un hambre que avalan su futuro, aunque su entrenador siempre se apresura a matizar que tiene que mejorar mucho aún. Y parece que lo hace rápido. De aquel jugador al que le robaban la pelota al mínimo empujón o que corría y corría sin rumbo fijo, ha pasado a mejorar en la protección del esférico; de echársele en cara que apenas remataba un futbolista que venía de hacer muchos goles en el Bilbao Athletic a marcar ante el Elche y ante el Barcelona. Incluso se encara si hace falta. Si a eso le sumamos esa punta de velocidad tan mediática, que parece trasladar una cabeza serena y que sabe de dónde viene –no repara en palabras de agradecimiento para sus progenitores–, Iñaki tiene mucho por hacer.

«Mejora todos los días»

«Lo bueno es que tiene mucha hambre. Es bueno que siga así, que siga teniendo esa actitud, mejora todos los días, se le ve que puede mejorar más y que tiene aspectos que debe mejorar», apuntaba Ernesto Valverde ya en el mes de octubre.

Probablemente él sepa que ha creado muchas expectativas en una afición ávida de canteranos que aporten algo especial, que ayuden a creer en ese proceso a largo plazo que siempre es el Athletic. Txingurri ha apostado por él, el Athletic apuesta por él y viéndole sobre el campo y oyéndole ante los micrófonos, no cabe duda de que Iñaki es el primero en apostar por él. Por el momento, ya ha hecho historia.

Equipos menores en 3ª ronda europea, en la que ya se sufrió para pasar

El Athletic entrará en el sorteo de 3ª ronda de la Europa League el 17 de julio junto a otros 58 equipos, entre ellos 33 ganadores de la segunda roda previa. Los rojiblandos serán cabeza de serie y es que de entre aquellos que entrarán en liza como él en esta fase, solo el Borussia Dortmund tiene mejor coeficiente UEFA. En principio, los cabezas de serie y los no cabezas de serie estarán alojados en varios grupos, cinco seguramente, para realizar el sorteo. El rival de los leones será un equipo menor. De entre los ya clasificados y que pudieran ser hipotéticos rivales hay algunos conocidos como Ferencvaros, Aberdeen, Vikingur, St. Johnstone, Inter Bakú y un sinfín de desconocidos equipos de ligas menores. Eso sí, en la 2012-13 les tocó en 3º ronda el Slaven y pasó por un ajustado global de 4-3 y en la 2009-10 no olvidemos que se sufrió ante el Young Boys, 0-1 en San Mamés y un angustioso 1-2 en Suiza.J.V.

En Boise el 18 de julio y ante el Leeds el 21

El club rojiblanco comunicó ayer que el amistoso que el Athletic jugará en Boise (EEUU) se adelanta al día 18 de julio. La dirección deportiva planifica la pretemporada y en Austria disputará otro partido ante el Leeds United, el día 21.

31 años sin ganar un título, el periodo más largo

El Athletic, tras caer este sábado, atraviesa su periodo más largo sin títulos, 31 años en total, desde 1984. Anteriormente, su mayor sequía había sido de 11 años (de 1958 a 1969). En estos años ha perdido sus últimas tres finales de la Copa.