Ion SALGADO
GASTEIZ
TRAS LAS ELECCIONES DEL 24-M

Cuerda, Urgell y Azkarraga, entre otros, piden una alternativa al PP

Dieciocho ciudadanos muy conocidos de Gasteiz han firmado un documento que insta a EH Bildu, PNV, PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi a que «tomen las decisiones que sean precisas y actúen del modo necesario» para que Javier Maroto no sea reelegido alcalde. Consideran que el candidato del PP «ha traspasado las líneas rojas».

El exalcalde por el PNV José Ángel Cuerda, la exconsejera del Gobierno de Patxi López Blanca Urgell, Javier Añua, Juan Ibarrondo, Juan Mieg, Andrés Krakenberger, Miren Ortubay, Joseba Azkarraga y Juanito Oiarzabal, entre otros ciudadanos conocidos de Gasteiz, solicitaron ayer a los concejales electos de EH Bildu, PNV, PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi que, «por encima de intereses partidistas, tomen las decisiones que sean precisas y actúen del modo necesario» para evitar que Javier Maroto sea reelegido alcalde.

En una rueda de prensa convocada en la librería Zuloa, andrés Krakenberger y Blanca Urgell leyeron un manifiesto en el que se acusa al candidato del PP de haber «enrarecido y crispado el ambiente, generado malestar y discriminación, y fomentado el enfrentamiento entre los ciudadanos y ciudadanas de su ciudad».

«La lucha contra el fraude es legítima, pero no es legítimo circunscribir ese fraude a una parte concreta de la población, y menos cuando tales afirmaciones no se sustentan sobre datos objetivos», destacaron en alusión a las declaraciones del primer edil en funciones, que, tras afirmar que los inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia «vienen a vivir de las ayudas sociales», impulsó la tramitación de una ILP que tiene por objeto dejar fuera de la RGI a las personas en situación irregular.

En opinión de los firmantes, «no debe ser alcalde de una cuidad tan emblemática en derechos y solidaridad como Vitoria-Gasteiz una persona que ha utilizado el discurso del odio, por mucho que hasta la fecha no haya sido considerado objeto de acciones penales por parte de los tribunales de justicia. Estamos en otros tiempos, ante otra forma de hacer política, y la sociedad pide acuerdos y pactos».

A este respecto, recordaron que los portavoces de la oposición han puesto de manifiesto «una y otra vez que Javier Maroto ha traspasado las líneas rojas», y advirtieron que en las elecciones del pasado 24 de mayo el PP obtuvo el 29,7% de los sufragios. «El 70% de los votantes optó por opciones diferentes», subrayaron antes de hacer hincapié en que el cambio político ha llegado a otros lugares donde la formación derechista ha obtenido mejores resultados.

Por último, instaron a «quienes dirijan los destinos del nuevo Consistorio a que lleven a cabo una profunda reforma de los servicios sociales para propiciar un encuentro ciudadano integrador y solidario, basado en acuerdos y amplios consensos». En este sentido, Krakenberger señaló que la petición no es una «medida de presión contra nadie» sino «a favor de un pacto por la convivencia», añadió.

Una iniciativa positiva

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, fue la primera en saludar la solicitud de estos ciudadanos. «Es positiva la iniciativa de estas personas de trayectorias tan variadas como comprometidas con Vitoria-Gasteiz. Es necesario posicionarse», indicó en un mensaje publicado en Twitter. Asimismo, afirmó que, «por encima de intereses partidistas, es hora de articular el proyecto de una ciudad integradora».

Por su parte, el coordinador de la campaña electoral del PP en Araba, Iñaki Oyarzábal, reclamó al resto de fuerzas que «se respete la voluntad» de la ciudadanía gasteiztarra. «El resultado electoral indica que Maroto está claramente legitimado para liderar el Ayuntamiento», destacó el político derechista.

También criticó la ambigüedad del PNV, que todavía no se ha posicionado. «Nos sorprende muchísimo y lamentamos que el PNV no esté siendo más claro a la hora de desmarcarse de la estrategia de EH Bildu», manifestó tras ofrecer a los jeltzales acuerdos que «permitan hablar de proyectos compartidos a lo largo de la legislatura».

Lo cierto es que, de momento, el PNV no ha descartado un gobierno alternativo. En una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, el candidato jeltzale, Gorka Urtaran, reconoció que el acuerdo con Maroto «es casi imposible, porque en los últimos tiempos se ha encargado de ir rompiendo todos los puentes políticos y sociales. [...] Maroto actúa como si tuviera mayoría absoluta, pero no debe olvidar que solo tiene nueve votos a favor y dieciocho en contra».

«Todas las posibilidades están sobre la mesa y el escenario está completamente abierto, y en el PNV haremos lo que hemos venido haciendo hasta ahora: cualquier cosa que decidamos será en interés de Vitoria, y lo haremos mediante pactos y acuerdos», añadió.

Irabazi y Podemos

Aparte de EH Bildu, el concejal electo de Irabazi, Óscar Fernández, también se mostró partidario de costruir una alternativa al PP. «Buscamos un cambio en Vitoria-Gasteiz, un cambio en las políticas y en la forma de hacer política, aportando soluciones a los problemas de las personas desde la izquierda, la ecología y el feminismo», sentenció.

Además, ayer por la tarde las bases de Sumando Hemen Gaude celebraron una asamblea en la que, tras aprobar por unanimidad que no apoyarán la candidatura de Javier Maroto para que vuelva a ser primer edil, anunciaron vía Twitter que «la asamblea apoya otras candidaturas que se postulen a la Alcaldía», dirigiéndose en el mensaje a los cabeza de lista del resto de formaciones.

 

Oyarzábal se acerca al PNV pese a que De Andrés no tira la toalla

El coordinador de campaña electoral del PP en Araba, Iñaki Oyarzábal, ofreció ayer al PNV el respaldo de su partido para «fortalecer» el Gobierno foral. «Queremos brindar el apoyo del PP para fortalecer una mayoría que dé estabilidad, moderación y respeto a nuestros marcos de convivencia en Álava», señaló el político derechista tras afirmar que, «a la vista de la fragmentación política de las Juntas Generales, creemos que el PP puede ser decisivo».

Por su parte, el candidato a diputado general del PP, Javier de Andrés, reconoció que mantiene su voluntad de presentar su candidatura «en caso de que no haya acuerdos alternativos, éstos sean insuficientes, o si se produce un pacto de izquierdas». «Mantenemos la posibilidad de presentar una candidatura porque creemos que tendríamos posibilidades de poder lograr la Diputación, en la medida en que somos la fuerza más votada», indicó.

Ante un posible pacto entre PNV y PSE en las Juntas Generales, De Andrés denunció que al PP «no le han invitado» a este acuerdo, y subrayó que «el PSE no quiere entrar a ninguna negociación con el PP». «Sería imposible de antemano una negociación porque los socios del pacto no quieren negociar con el PP», añadió.GARA

 

Firmantes

Miguel Ángel Ruiz

Expresidente del Consejo Social de Gasteiz.

Eva Silván

Activista de los derechos de humanos.

Juan Ibarrondo

Escritor.

José Ángel Cuerda

Exalcalde de Gasteiz por el PNV.

Juan Mieg

Artista plástico.

Blanca Urgell

Consejera de Cultura en el Gobierno López.

Andrés Krakenberger

Activista por los derechos humanos.

Felix Placer

Sacerdote.

Miren Ortubay

Profesora de la UPV-EHU.

Javier Argote

Presidente de ACOA-AKE.

Joseba Azkarraga

Exconsejero de Justicia por EA.

Iñaki Larrimbe

Artista.

Luis Mari Sánchez iñigo

Exgerente de la Agencia de Renovación Urbana.

Javier Hernández landazabal

Pintor.

Alberto Cereijo

Activista por los derechos humanos.

Iban Zaldua

Escritor.

Juanito Oiarzabal

Alpinista.

Xabier Añua

Abogado.