GARA
PARÍS

La heterogénea coalición contra el ISIS no disimula sus desavenencias

El Estado Islámico (ISIS) avanza en zonas de Irak y Siria mientras retrocede en otros puntos, en un conflicto cada vez más endiabladamente complejo. Entretanto, en París, la heterogénea coalición internacional creada en teoría para hacer frente a dicha fuerza yihadista ni siquiera intentaba disimular sus profundas desavenencias.

La coalición internacional, cuya estrategia contra el ISIS ha sido calificada como «fracaso» por las autoridades de Bagdad, respaldó sin embargo el plan iraquí para reconquistar los vastos territorios perdidos pidiendo, eso sí, una reforma política en Irak. En relación a Siria, cambia el discurso: la coalición estima que es necesaria una transición política dada la «incapacidad» del régimen de Bashar al-Assad para frenar a los yihadistas, por lo que llama a poner en marcha un proceso de negociaciones bajo la égida de la ONU.

Entretanto, la guerra continúa. Al menos 30 miembros de las milicias chiíes Multitud Popular murieron y otros 40 resultaron heridos ayer en un atentado suicida con cuatro coches bomba perpetrado en la ciudad iraquí de Biyi, 30 kilómetros al norte de Tikrit. El ataque estuvo dirigido contra una reunión de milicias chiíes que tenía lugar en el acceso sur de la localidad, donde se enfrentan a los yihadistas del ISIS.

Además, añadió que las fuerzas iraquíes han lanzado una operación en la ciudad con el objetivo de recuperar el control total de la región de manos de los yihadistas. Están avanzando hacia el centro de Biyi desde diferentes frentes, mientras los helicópteros bombardean las concentraciones de hombres armados y vehículos en la ciudad.

Las cuentas de Al-Assad

También en Irak, la explosión de un coche bomba en un garaje de la calle Palestina, en el este de Bagdad, provocó la muerte de cinco personas, entre ellas un policía de tráfico. Varios vehículos de civiles y edificios resultaron dañados por la explosión.

Por lo que respecta a Siria, después de la caída de Palmira, una ciudad simbólica y militarmente estratégica, Al-Assad parece estar desplegando sus recursos hacia las regiones occidentales de Damasco, Homs, Hama y la costa.

Algunas fuentes familiarizadas con los acontecimientos en Damasco han apuntado que la presión está creciendo, pero que el Gobierno tiene confianza en sus Fuerzas Armadas para defender este vital territorio.

Fuentes próximas al Ejecutivo señalan que el presidente Al-Assad espera un apoyo extra de Irán, su principal aliado. Además, el libanés Hizbulah ha aumentado su despliegue en Siria. El mandatario cree que Occidente le rehabilitará como socio en la lucha contra el Estado Islámico, por la amenaza global que puede suponer.

Dicha rehabilitación no se produjo en la reunión de París de la coalición. Los miembros de la misma llamaron «al pronto lanzamiento de un verdadero proceso político inclusivo, bajo el auspicio de Naciones Unidas» para restablecer la paz en Siria.

¿Continuidad de Al-Assad?

Este proceso se apoyaría sobre principios ya determinados por la llamada comunidad internacional, pero nunca concretados: la creación de un Gobierno provisional que incluya representantes de la oposición y del régimen actual. ¿Con el propio Bashar al-Assad en el mismo?

En su declaración común, los países y organizaciones presentes en París señalaron también «la incapacidad y la falta de voluntad del régimen de Bashar al-Assad para luchar contra Daesh» (acrónimo árabe del Estado Islámico). La coalición destacó, además de la falta de voluntad de Damasco, «el continuo deterioro de la situación en Siria».

La septentrional zona de Alepo es solo un ejemplo. El Consejo de la Legitimidad de la Provincia de Alepo, órgano que agrupa a varias facciones rebeldes, instó ayer a todos los combatientes a movilizarse frente al avance del ISIS.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, el Consejo destacó que el ISIS, al que describió como «enemigo de la nación islámica», ha desafiado a los insurgentes del norte de Alepo, en un momento en que estos últimos han logrado victorias en la vecina Idleb frente al régimen. Por ello, el consejo «moviliza a todos los muyahidines para responder a la agresión» que, agregó, coincide con «la cobertura aérea del régimen», en referencia a los últimos bombardeos de la aviación gubernamental en esa área.

Sintonía Alepo-Washington

Presentan a Al-Assad como cómplice del ISIS, en sintonía con lo que hizo ayer Washington. «Informes indican que el régimen está realizando bombardeos para apoyar el avance de Estado Islámico en Alepo, ayudando a los extremistas en vez de a la población siria», indicó en un mensaje en Twitter la Embajada de EEUU, una legación diplomática que concluyó su actividad en Damasco en 2012, pero que sigue publicando mensajes sobre la situación del país en la red social.

El Ejército leal al presidente ha negado esa versión y entiende que estas acusaciones de Washington no tienen fundamento: «El Ejército sirio está combatiendo al Estado Islámico en todas las áreas que está presente en Siria».

En una declaración común, la veintena de estados y organizaciones reunidos en París para debatir su estrategia contra los yihadistas expresaron su «firme apoyo al plan» de urgencia de Bagdad para la liberación de la provincia de Al-Anbar.

En el plan adoptado por el Gabinete del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, el Gobierno de Bagdad espera movilizar a las tribus suníes de la provincia de Al-Anbar y asegurarse de que las milicias chiíes operen bajo la autoridad del Ejecutivo, para evitar tensiones confesionales.

Yihadistas extranjeros

Por la mañana, Al-Abadi había denunciado la falta de apoyo a su país, que enfrenta desde hace más de un año el avance yihadista. «Creo que se trata de un fracaso de la comunidad internacional. En lo que concierne al apoyo a Irak, hay muchas palabras, pero poca acción sobre el terreno», dijo, señalando también la afluencia para integrarse a las filas del ISIS de combatientes extranjeros, cuyo número es actualmente mayor que el de iraquíes, según él.

Kristauak ere etsaiaren lepoa mozten hasiak dira Sirian

Siriak bizi duen egoerak bertan bizi direnen izaera bera ere aldatzen du eta normalean ezinezkotzat jotzen diren gauzak ere gertatzen dira azkenean Baxar al-Assaden erreinuan. Al-Hasaka iparraldeko probintzian erregimenaren aurkako milizia kristau batek ISIS Estatu Islamikoko borrokalari bat harrapatu zuen eta lepoa moztu zion. Sutoro miliziako («asiriar Polizia» ere esaten diote) kideek Tel Tamr herritik gertu atzeman zuten jihadista atzerritarra eta, labanak erabiliz, lepoa moztu zioten, Estatu Islamikokoek harrapatzen dituzten kristau batzuekin egin izan duten moduan. Kasu batzuetan bideo bat grabatu du ISISek exekuzioa egiten zuen bitartean, etsaien izua areagotu nahian.

Indar kurduekin elkarlanean, asiriarrek Hasakako makina bat herri eta herrixketatik bidali dituzte ISISeko borrokalariak, ehunka jihadista hiltzeaz gain. Ar-Raqqa jihadisten hiriburua gertuago dute indar horiek. Nazioarteko aire erasoek laguntzen diete. GARA

Gazako Poliziak jihadista palestinar bat hil du

Hamas erresistentzia islamikoaren mugimenduak mendean duen Gazako Poliziak jihadista palestinar gazte bat hil zuen atzo goizean.

Segurtasun indarrak Jusef Al Hatar 27 urteko gaztearen etxera joan ziren atxilotzeko asmoarekin. Iyad al Bozum Barne Ministerioko eledunak AFP agentziari esan zionez, gaztea ihes egiten saiatu zen eta tiro egin zien agenteei. Gainera, betiere bertsio horren arabera, soinean zeraman lehergailuz betetako txaleko bat eztandarazten ere saiatu zen Al Hatar, alferrik ordea. Bere etxean makina bat arma eta munizio aurkitu zuten segurtasun indarrek.

Hamasek eman dituen esplikazioen arabera, gazteak Gazan sortu duten jihadista talde bat zuzentzen zuen eta horregatik atxilotu nahi zuten. Hamasen eta jihadisten arteko tentsioak gora egin du Gazan azken bolada honetan, batez ere orain ia urtebete Israelgo Armadak Mediterraneo itsasoko palestinar eremuaren aurkako eraso militar ikaragarria egin zuenetik (2.200 palestinar inguru hil zituzten indar okupatzaileek).

Estatu Islamikoaren izenean joan den astelehenean plazaratutako agiri batek Hamas mugimenduko arduradunei errepresio neurriak bertan behera uzteko exijitu eta 48 orduko epea eman zien. Hedabide batzuek jasotako idatziak ez du argitzen zer egingo duen Estatu Islamikoak Hamasekoek orain arteko bideari eutsiz gero. Joan den astean Gazatik Israelen aurka jaurti zuten suziri bat jihadistei leporatu zieten Gazako agintariek. Ez dago akusazioa egiaztatzerik.

Zenbat kide ditu Estatu Islamikoak Gazan? Ba al dute harremanik Siriaren erdia eta Irakeko eremu zabal bat bereganatu duten jihadistekin? Adituek ez dute erantzunik oraindik. Argi dagoena da Hamasek jihadistek mehatxatuta ikusten duela bere burua. Askotan kritikatu izan diote Israelen aurka gehiago egin ez izana. Baita lege islamikoa ez betearaztea ere. 2007az geroztik Gaza gobernatzen duen taldeak sarekadak egin izan ditu jihadisten aurka. GARA