Joseba VIVANCO
Athletic

La marca del león se consolida en Europa

La participación continental de los rojiblancos en tres de los últimos cuatro años ha aupado al Athletica una posición en el ránking de la UEFA por delante de Liverpool, Celtic, Mónaco, Marsella o Roma.

En la campaña 2009-10 el equipo rojiblanco disputó de nuevo competiciones europeas. No pisaba campos continentales desde hacía tres temporadas. Ese curso de su regreso, el Athletic se situó en el puesto 88º del ránking que establece la UEFA. Se llegó a 1/16 donde se cayó ante el Anderlecht y con estrépito en suelo belga (4-0). Desde entonces, en los útimos cinco años, los leones se han convertido en un asiduo a Europa y eso, y su última histórica disputa de la Champions, le han catapultado en la clasificación hasta situarse al final de la presente temporada –actualización hecha la semana pasada– en el puesto 33º, justo por detrás del Rubin Kazan y por delante del Sporting de Portugal.

Esa posición actual es el resultado de los puntos acumulados por los bilbainos en competiciones europeas en las últimas cinco campañas. En ellas, ha estado presente en el concierto continental en la 2011-12, 2012-13 y 2014-15, sin olvidar que repetirá participación en la 2015-2016.

Estamos ante todo un hito, tres presencias en los últimos cuatro años, sobre todo cuando se venía de solo tres en la primera década del siglo y de otras tantas en la de los noventa; lejanas quedan las seis veces que se metió en Europa en los exitosos años ochenta. Indiscutiblemente, aquel objetivo de principio de cada curso, más de palabra que de realismo, que era meterse en Europa, hoy en día sí que debe ser la meta de cada mes de agosto; o, al menos, como sostiene Valverde, mantenerse hasta las últimas jornadas en la ‘pomada’ europea.

Obligación europea

La realidad es que el Athletic ha empezado a ser conocido en el continente más allá de una presencia testimonial. Esa asiduidad en los bombos de la UEFA, llegar a una final, victorias sonadas como la de Old Trafford, eliminatorias como ante el Napoli, han llevado a los bilbainos a día de hoy y en base a lo hecho los últimos cinco años, a estar en el ránking por delante de equipos como CSKA Moscú, Marsella, Galatasaray, Lazio, Fiorentina, Celtic, Besiktas, Fenerbahce Everton, Mónaco o el mismísimo Liverpool.

Pelear cada año por estar en Europa debería ser ya una obligación vistos los recientes antecedentes. A partir del 30 de julio próximo Txingurri y sus hombres tienen una nueva oportunidad de seguir escalando posiciones en esta tabla y de paso darse a conocer en el continente más allá de lo que en su día titulara sobre ellos ‘‘L´Equipe’’.

Reconocimiento a «Letras y fútbol»

El programa “Letras y Fútbol” de la Fundación Athletic ha sido seleccionado por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte para la participación en el Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura, que se celebrará en la Feria del Libro de Madrid este miércoles. Un representante de la Fundación expondrá el trabajo que la misma realiza en el ámbito de la cultura, contextualizándolo en los objetivos generales de la Fundación y haciendo especial hincapié en los por porqués del festival ahora reconocido, una cita con la literatura, cómic, periodismo y fútbol. Esta invitación supone un reconocimiento al trabajo que desde hace años la Fundación realiza en el ámbito de la cultura, y en concreto de este festival, y en particular a personas como Galder Reguera o Ritxi Mendiguren. Desde luego, una iniciativa poco o nada frecuente en el mundo del fútbol y que en el caso del Athletic ha conseguido no solo ponerla en marcha sino lograr que ya esté consolidada.GARA

Josu Urrutia hace mañana balance de la temporada

El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, comparecerá mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de la temporada recién concluida. Muchos temas sobre la mesa, incluida la derrota en la final copera y la designación de Barcelona como sede de la misma.

Torneo Piru Gainza cadete en Basauri

Basauri será el epicentro este fin de semana del mejor fútbol cadete en el marco de una nueva edición del Torneo Piru Gainza. Además del Athletic, presencia de la Real Sociedad, Atlético, Espanyol, Porto y una selección de Basauri. Los partidos se disputarán en Soloarte por la mañana y por la tarde.