Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
JUAN MORAGUES «CHOLBY»
GUITARRA DE LOST ACAPULCO

«La música western nos gusta mucho y siempre hemos tenido algún guiño»

Los Acapulco echan de menos el Acapulco de los sesenta, bastante más bohemio y jipi. Nada que ver con la actual. Residen en Mexico D.F., aquí les edita sus discos Gaztelupeko Hotsak y este viernes inician gira por Euskal Herria para presentar «Las mejores olas», puro salitre surf-rock instrumental.

Las playas de Acapulco son enormes, pero esperamos que Lost Acapulco vean Mundaka, Zarautz... las playas de Sopela y se animen a mojar los pies, que tienen su encanto..

Charlamos con Juan Moragues, guitarra rítmica y solista del cuarteto, un valenciano que harto del PP y de una situación que no le gustaba, se marchó a Madrid y de aquí a México por trabajo informático. La música iba con los bits, conoció a los músicos adecuados y es uno de los nombres originales de la banda, que el próximo año cumplirá sus veinte años de vida.

Juan, Joan en la distancia corta, pudo votar la vez pasada, pues la banda ya estaba de gira por la península y pasó una noche plena de entusiasmo con el cambio de color de su ciudad.

Y de ahí a la música con una banda que domina los instrumentales surf-rock con maestría. Son buenos compositores, son fieles al sonido y en “Las mejores olas” recogen doce canciones de su último decenio, por lo que queda un cedé arrebatador con instrumentales que llevan brisa, recuerdos, salitre... y mucha calidad.

La verdad de su poderío se podrá comprobar con los cinco conciertos que van a ofrecer en Euskal Herria. La gira parte el viernes 5 en Satélite T (Botika Vieja, Deustu, Bilbo (22.30). El sábado viaje hasta Helldorado (22.30) junto a Los Coronas, vaya noche y vaya pelea entre dos bandas de altura. El domingo 7 visita a la terraza de Gaztelupeko (19.00) en Soraluze. Descanso y el miércoles 10 surfeo en el Taupa (20.00) de Arrasate y el jueves 11 despedida en el Dabadaba (20.30) de Donostia y con Los Galerna, de Arrasate, que presenta vinilo ep.

Moragues, tercero en la foto, de izquierda a derecha, sitúa el recopilatorio, ante el hecho de que no hay canciones de sus primeros años: «Hemos combinado los temas más representativos y que más aceptación tiene entre el público, junto con el sonido que más nos identifica y con lo que hacemos en la actualidad,. También incluimos un tema inédito ‘Mercury’».

Respecto a influencias precisa que el punk, el garage y el rock and roll son elementos básicos. «Tampoco pretendemos descubrir nada nuevo, pero siempre habrá ese particular sello Acapulco que nos identifica. La música western nos gusta mucho y siempre hemos tenido algún guiño ha esas míticas películas de Sergio Leone musicalizadas magistralmente por Ennio Morricone».

El surf lo vive, pero en la práctica... «Más bien podríamos decir que es necesario surfear en el día a día, bien sea en el pesero (transporte mexicano), en el metro o surcando las oleadas de automóviles de la ciudad de México, donde siempre tienes que probar tu destreza y poner a prueba tu equilibrio».

México vive, en ciertas zonas, una situación social y política complicada, con instrumentales resulta inviable reflejar la situación, le comentamos. «Sí, pero no vivimos ajenos a nuestra realidad. Esas noticias son con las que te levantas muchos días. Nunca hemos pretendido ser un grupo con letras de denuncia y contenido social, para eso ya hay muchísimas bandas que lo hace y muy bien. Somos ese soundtrack que cada uno pone en su vida para hacerla más amena, divertida y llevadera».