Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Parlamento no quiere que técnicos expliquen desfases en obras del TAV

PNV, PSE y PP rechazaron ayer la petición de EH Bildu de que los directores que firmaron las certificaciones del tramo Beasain-Este del TAV expliquen en el Parlamento si los pagos se ajustaron a los contratos. GARA publicó la existencia de 4,5 millones en pagos indebidos.

Este diario publicó el pasado 29 de abril que un primer análisis de las liquidaciones del tramo Beasain-Este del TAV muestra partidas indebidas por valor de 4,5 millones de euros, que podrían llegar hasta los 10 millones. Son pagos efectuados por trabajos que tenían otros precios o que, según el pliego de licitación, debían abonar las empresas constructoras.

A la vista de esta información, EH Bildu solicitó la comparecencia ente la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento del director de proyectos estratégicos y del director de obra que habían firmado las liquidaciones de esos abonos. El parlamentario Dani Maeztu justificaba la petición en la necesidad de conocer sus explicaciones sobre esta información, contrastar su veracidad y poder adoptar decisiones al respecto.

Sin embargo, la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente rechazó tramitar dicha solicitud, señalando que se trataba de trabajadores de una empresa y no cargos políticos. Aunque la comisión está presidida por Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, las decisiones han de tomarse por mayoría y en este caso Maria Eugenia Arrizabalaga, del PNV, y María del Carmen López de Ocáriz, del PP, se opusieron a la solicitud.

Empresa pública

Como siempre que hay una discrepancia de este tipo, la cuestión fue sometida a votación de la Comisión. Dani Maeztu explicó que los técnicos requeridos son miembros de una empresa pública y responsables de la firma de las liquidaciones. Y preguntó que si no había nada que esconder, por qué se impedía su comparecencia. Sin embargo, PNV, PSE y PP unieron sus votos para impedirla.

EH Bildu denunció después que «todo indica a que hay partidas infladas, o facturaciones por trabajos que no aparecen en los contratos. Y sin embargo, se niegan a que quienes certificaron obras den explicaciones. Hablamos de la utilización del dinero público en una obra que se está llevando ingentes cantidades de euros, y donde, empezando por estos tres partidos y la propia administración, deberían apostar por la total transparencia ante la ciudadanía».

Decisiones sobre el fracking antes del verano

El Parlamento de Gasteiz constituyó ayer la ponencia que estudiará las enmiendas presentadas a la Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking, que llegó a la Cámara apoyada por más de 103.000 firmas. La presidenta de la Ponencia, Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, mostró a los medios de comunicación su deseo de que el debate sobre este tema pueda «finalizar» en la primera reunión de este foro. «Ha habido ya muchas dilaciones en el tiempo. Las cosas están claras y hay muy pocas enmiendas. Si hay voluntad real de no dilatar más (el debate), es posible», explicó.

EH Bildu y PSE han presentado enmiendas para dar cobertura legal a evitar los daños del fracking. El PNV propone una moratoria de cinco años.

Precisamente en torno a la moratoria, EH Bildu denuncia que el resto de partidos hayan impedido la tramitación de una moción que pedía al Gobierno que no realice ningún movimiento en materia de fracking hasta que el Parlamento tome una decisión definitiva.GARA