Koldo LANDALUZE
donostia

Europa podría acelerar el segundo apagón en la TDT

Alemania, Finlandia y Suecia ya han llevado a cabo el segundo apagón digital y el Estado francés lo iniciará en breve. Esta medida que estaba prevista en el Estado español para 2020, podría ser puesta en práctica de inmediato lo que provocará un nuevo apagón.

Vista las medidas que se están llevando a cabo en diferentes puntos de Europa, da la sensación que en breve podríamos padecer una nueva resintonización que prolongaría la que ya fue efectuada el pasado mes de marzo. El motivo de este nuevo apagón que Europa tenía previsto efectuar dentro de cinco años, se debe a que países como Alemania, Suecia o Finlandia ya han cubierto este capítulo y que el Estado francés está dispuesto a acometerlo en breve. Visto el panorama impuesto en relación al denominado “segundo dividendo digital”, los grupos mediáticos podrían toparse con un nuevo quebradero de cabeza que se une al ya de por sí alambicado episodio de la TDT que padecen en la actualidad.

Según la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la principal intención del Gobierno de Madrid es que este proceso que se avecina afecte lo menos posible a los ciudadanos y que por esa razón ya se ha previsto en el plan técnico de la TDT. Un plan que, cabe recordar, no entraba en los planes del ejecutivo de Rajoy cuando el pasado mes de octubre se afirmó con rotundidad que no se habían planificado nuevos canales en esta franja porque estaban destinados a la tecnología 4G.

Un breve vistazo a este panorama revela que los grandes damnificados de este constante revuelo son los Grupos de televisión y que Europa vuelve a decantarse por el imperio de los telecos. En este sentido, cabe recordar que en el Estado español telecos como Telefónica, Orange y Vodafone podrían estrenar el próximo otoño sus publicitadas conexiones 4G lo que certificaría definitivamente las consecuencias del último apagón por el que tuvieron que pagar más de 1.200 millones de euros en 2011.

Todo ello se escenifica en un paisaje convulso en el que las televisiones se verían en la obligación de reiniciar la búsqueda de su hueco en una TDT cada vez más acaparada por los telecos y a las puertas una decisión judicial que deberá dictar el Tribunal Superior el 23 de junio de este año.