Joseba VIVANCO
Athletic

Lezama, de cuando aquellos barros trajeron estos lodos

El cisma en la dirección de la cantera revelado en junio de 2013 tiene su epílogo ahora con la «vuelta a la tortilla» de Amorrortu.

El 7 de junio de 2013 desde estas mismas páginas revelábamos el cisma abierto en la dirección de Lezama y las intenciones de la Directiva presidida por Josu Urrutia de deshacerse de aquellos profesionales más allegados al entonces director deportivo José Mari Amorrortu, una marejada interna en la que por un lado aparecía el de Derio y por otra la mano derecha del presidente Aitor Larrazabal. Más allá de que los novedades que entonces iban de boca en boca en Lezama se confirmaran –algunoas decisiones se pararon ante la noticia–, el tiempo dejó claro que las discrepancias existían y que los nombres citados han ido en su mayoría dejando la cantera. El 8 de julio de 2014, este diario volvía a informar de que la ‘guerra’ por el organigrama de Lezama volvía a enfrentar a Amorrortu y Larrazabal.

Un año después, queda patente que de aquellos barros vienen ahora estos lodos, eso sí, de los que en los medios de comunicación apenas nadie ha hablado en estas dos temporadas, silenciando lo que venía sucediendo en la cantera rojiblanca y cuyas repercusiones se verán a medio o largo plazo en el club.

Reveladora sobre el fondo de los sucedido fue la entrevista publicada en ‘‘El Correo’’ del 12 de abril de este año a Edorta Murua, uno de los grandes valores formativos que el Athletic ha dejado ir y ahora triunfa en la Universidad de Chile, que seguramente no será su último destino. Sus palabras lo dicen. Mensajes sobre las salidas que como la suya ha habido estos últimos años en la cantera: «Claro que es preocupante. Quiere decir que se está escapando talento en formadores, en personas inconformistas de mucha valía. No puedo entender que nadie repare en ello, que no se advierta el daño que esto supone para el Athletic en el medio o largo plazo», avisaba. No quedaba ahí su reflexión. «Lezama es un eterno debate entre personas que no conocen Lezama. Y el problema es que a veces esas personas tienen cargos en el club». Y un último mensaje rescatable: «En Lezama lo que hay es personas que están dispuestas a cambiar y mejorar, y personas a las que les cuesta cambiar porque en la situaciónn en que se encuentran están más cómodas». Murua se fue sin una palabra del presidente.

A la espera de explicaciones

La realidad es que de la noche a la mañana, rivalidades de por medio, el organigrama rojiblanco ha pasado de ser lo que algunos ya bautizaban como un ‘txoko’ de exfutbolistas allegados a Josu Urrutia a un staff con numerosas caras nuevas. Unos hablan de revolución, otros de venganza de Amorrortu hacia Larrazabal y los suyos; no se sabe si el de Deusto, que ha sobrevidido a su particular penitencia, quiere, empezando con gente nueva y no acomodada, retomar el mensaje que leíamos a Murua, o si pretende otra cosa.

Muchas preguntas, más incertidumbres aún, unas cuantas interpretaciones, ninguna aclaración oficial de momento... Habrá que esperar a que el filial acabe su play off de ascenso para saber si Amorrortu o incluso Urrutia dan explicaciones de esta ‘vuelta a la tortilla’ que a nadie ha dejado indiferente.

Ante el Cádiz, ¡declarado de alto riesgo!

Los cachorros de Cuco Ziganda se ejercitaron ayer en San Mamés a puerta cerrada, aunque lo que preocupaba anoche era la inexplicable declaración por Antiviolencia de ‘partido de alto riesgo’ ante el Cádiz, lo que implicaría la imposibilidad de vender entradas en taquilla mañana como tenía previsto el club al público en general. A falta de que el Athletic aclare qué hara, todo indica que este choque puede batir récord de asistencia en un partido de Segunda B. Según la web La cantera de Lezama, este lo ostenta la UD Las Palmas con 30.210 espectadores, y de momento, lo que es fijo es que 16.571 carnets de socios rojiblancos han sido activados dentro del plazo. Ayer se abrió el periodo a socios que además quieran adquirir un máximo de dos entradas para menores de 14 años. Por su parte, el equipo gaditano vendrá a la capital bilbaina con al menos 1.185 seguidores, tantos como entradas enviadas por el Athletic.J.V.

«Athletic Gu Gara» se desmarca del club

La asociación ‘Athletic eta Kitto’, creadora del conocido CD ‘‘Athletic Gu Gara’’, anunció ayer que se desmarca del club «tras comprobar que el Athletic no tenía interés alguno en promocionar realmente el proyecto».

Bus-litera de la Peña Deusto a Cádiz con el filial

La Peña Deusto ha organizado viaje a Cádiz para el partido de vuelta del filial. El precio del bus-litera es de 100 euros, con salida la noche del 26 y regreso la noche del 28; el partido ante los cachorros se juega ese domingo.