GARA
DONOSTIA

EH Bildu defiende un referéndum que el PNV califica de «irresponsable»

Los acontecimientos en Grecia han avivado también el debate político en Euskal Herria, donde EH Bildu se alinea en favor del posicionamiento de la ciudadanía griega mientras el PNV critica la propia celebración del referéndum. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, considera la propuesta de los acreedores «muy generosa».

El referéndum griego está obligando a posicionarse a todo el mundo, y también lógicamente a las formaciones políticas vascas. EH Bildu y PNV marcan los dos extremos en la valoración sobre el referéndum del próximo domingo. Mientras los soberanistas de izquierdas lo saludan como ejercicio democrático y necesario, los jeltzales creen que no debió convocarse y que es «irresponsable».

Fue el calificativo utilizado por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en los micrófonos de Onda Vasca. Acusó a Tsipras de «lavarse las manos» por consultar a su pueblo sobre si la propuesta de la Troika es aceptable.

Esteban tiene claro que sí lo es. Defendió que «existe una voluntad muy clara del Banco Central Europeo de lanzar una compra de deuda si fuera necesario para equilibrar un mercado que podría dispararse». Añadió que «las posiciones estaban cercanas»&flexSpace;y que la oferta «era bastante generosa». «Estaba el tema del IVA, el Ejército, también el de las pensiones.... a Grecia no se le está pidiendo más de lo que haya hecho Mariano Rajoy y, sin embargo, la situación económica griega es mucho peor», dijo el diputado del PNV.

«Pasar esto a la población griega propugnando un ‘no’ me parece una postura un tanto irresponsable», añadió en alusión al referéndum. Y también cuestionó las formas utilizadas por Syriza en toda esta negociación, considerando que «lo que ha hecho Tsipras no es muy diplomático».

Radicalmente contraria es la opinión de EH Bildu, tanto sobre la votación del domingo como sobre las responsabilidades en la situación. Sobre esto último, recuerda que «las políticas de austeridad han golpeado a la clase trabajadora griega mientras han favorecido claramente a la oligarquía y a los mercados internacionales, y las medidas que pretenden imponer ahora van en la misma línea».

Así las cosas, EH Bildu añade que «el referéndum es un ejemplo para nosotros y nosotras, ya que el Gobierno de Grecia dotará al pueblo de la capacidad de decisión que le corresponde». Muestra su apoyo decidido al pueblo griego y pregunta a las instituciones y los gobiernos europeos «si se van a posicionar en favor o en contra de la democracia».

«Alexis Tsipras ha afirmado con rotundidad que el pueblo griego solo puede temer a una cosa tras tantos años de saqueo: al propio miedo. ¿Son ahora las instituciones europeas las que tienen miedo a la democracia?», pregunta EH Bildu. Incluye una consideración final: «En estas negociaciones se ha lanzado un mensaje nítido a todos los pueblos que desean ser soberanos: si queréis seguir perteneciendo al club europeo, debéis acatar nuestras órdenes. El Gobierno griego ha situado la democracia enfrente de esa campaña de amenazas y miedo, es decir, el derecho de los pueblos a decidir su futuro».

Ezker Anitza: «Chantaje»

Ezker Anitza-Izquierda Unida ve un «golpe de Estado» y un «chantaje» en la posición de la Troika frente a Grecia, tras evocar el estudio sobre la deuda hecho por expertos internacionales (y que ayer difundió en Bilbo ELA en un acto especial) que la define como «ilegal e inmoral».

En consecuencia, Ezker Anitza-IU apoya el derecho del pueblo griego a decidir su futuro y propone «un gran bloque de unidad popular» para las próximas estatales.

Aznar, Sarkozy eta Rajoy, batera eta gogor Greziaren aurka

Grezian gerta daitekeenak eragin zuzena izango du Estatu espainolean, batetik Madrilek Troikak agindutako murrizketa guztiak zintzo bete dituelako, eta, bestetik, udaren bueltan hauteskundeak izango direlako. Horregatik, hitz gogorrak erabili zituen Mariano Rajoyk, Nicolas Sarkozy lagun zuela. Aurretik are latzagoa izan zen frantses presidente ohiak FAES fundazioan esandakoa, Jose Maria Aznar ondoan zuela.

Sarkozyren hitzetan, Estatu espainolak, Portugalek edota Irlandak egindako «ahalegina» ikusita, «onartezina» da Greziari «ardura guztiak kentzea». Europaz «trufa egitea» egotzi zion Syrizari eta greziar herritarren aurka ere egin zuen. Horrez gain, «egoera esaten dena baino larriagoa» dela ere esan zuen.

Aznarrek ere «arduragabekeria» leporatu zion Alexis Tsiprasi eta kezka bizia agertu zuen Grezian gertatzen denak Europar Batasunean zein Estatu espainolean izango duen ondorioen gainean. «Erreferenduma inoiz ikusi gabeko zerbait da, demagogia hutsa», aipatu zuen 1996tik 2004ra espainiar presidente izandakoak.

Rajoy, aldiz, ez zen hain suminduta azaldu eta Greziako egoerak okerrera eginda ere Estatu espainolean ez dela ondorio larririk izango uste du. Hala ere, gogor jo zuen Syrizaren aurka. Are adierazgarriagoa izan zen Luis de Guindos ministroak esandakoa: Syirizaren hautuak txiroei baino ez diela kalte egiten, «aberatsek eta boteredunek dagoeneko dirua eraman baitute Greziatik». PSOEko Pedro Sanchezek ez du erreferendumaren aurka egin, baina Syrizak ezetzaren alde egitea ez duela ulertzen esan du, horrek Greziak euroa uztea baitakar ezinbestean.GARA