GARA
BILBO

ELA acude al fiscal para que investigue el caso Euskaltel

Dos días antes de que Euskaltel comience su andadura en Bolsa –lo hará mañana–, representantes del sindicato ELA se reunieron ayer con el Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, para trasladarle la necesidad de investigar una serie de hechos de una empresa como Euskaltel que, según denunció la central, de estar participada al 100% por las cajas vascas y el propio Gobierno de Lakua, pasará a estar controlada «en un 68% por fondos especulativos».

El Fiscal Superior de la CAV analiza ya la documentación que ayer le trasladó el sindicato ELA sobre la gestión de los últimos años en Euskaltel para determinar si puede haber indicios de actuación delictiva y abrir una investigación al considerar que ha podido existir «una maquinación especulativa» en perjuicio de los intereses públicos.

Mientras Calparsoro se encuentra a la espera de que ELA le dé traslado de nuevos documentos, la central explicó en un comunicado que plantea en concreto que se analice el conjunto de decisiones tomadas en Euskaltel durante años porque sería «un error juzgar cada acto por separado». Para el sindicato, tras el traspaso de las acciones de la compañía a fondos privados, nada explica «la extraordinaria revalorización» de la empresa.

«Nada justifica que unos Fondos que invirtieron 200 millones hace poco más de dos años reciban ahora 600. Solo por estar sentados. Es preciso saber en base a qué informaciones privilegiadas sabían que en dos años iban a multiplicar por 3 sus ganancias», destacó la central.

En este sentido, cree que la dirección de Euskaltel ha actuado «obsesionada con dos objetivos: la rentabilidad para los accionistas y el cobro de los bonus» –los cargos ejecutivos recibirían incentivos de hasta 46 millones de euros–, que les han llevado a actuar «sin escrúpulos para reducir costes» y «para que en la dirección de la compañía primen comportamientos antisociales y al servicio de un modelo netamente especulativo».

ELA aprovechó para rechazar el análisis del Gobierno de Urkullu al indicar que «el cuento del arraigo es incompatible con que fondos especulativos controlen la compañía y con el funcionamiento de una empresa que, para obtener rentabilidad, pisa los derechos de todos».

Cambios accionariales

ELA también pide al Fiscal Superior de la CAV que se analice la actuación de las direcciones de Euskaltel, de las cajas y Kutxabank y de los sucesivos gobiernos y, en concreto, propone que se investiguen los cambios accionariales y las valoraciones de los mismos; los nombramientos de responsables en la dirección de Euskaltel y en su Consejo de Administración, así como en las Fundaciones de Kutxabank.

«Se da la paradoja –indicó el sindicato– de que algunas personas están o han estado en varios lugares a la vez en el momento en el que se tomaban las decisiones más importantes para la compañía», y añadió que la «privatización» de Euskaltel no se puede explicar «sin puertas giratorias, hasta el punto de que un lehendakari –en alusión a José Antonio Ardanza– haya sido presidente de la compañía».

También cree que deben analizarse aquellas actuaciones que han dado valor a la compañía y que han sido «ruinosas» para las arcas públicas. Según apuntó, las inversiones más importantes han sido «financiadas con dinero publico», y puso como ejemplo la venta por parte de Lakua de su participación en la red de fibra óptica a Euskaltel.

«Es curioso que, hasta el propio presidente de Euskaltel –Alberto García Erauzkin–, a la hora de anunciar la salida a Bolsa diga que esa red de fibra óptica ‘no precisa de inversiones adicionales significativas’», explicó la central sindical.

El precio de la acción queda fijado en 9,5o euros

Pese a la complicada situación de los mercados a causa de la crisis griega, Euskaltel saldrá a Bolsa mañana a un precio de 9,50 euros por acción, lo que le daría un valor al 100% de la compañía de 1.202 millones de euros. El precio se sitúa entre los 8,70 y los 11,05 euros por título recogidos en el folleto de la OPV, por lo que queda establecido ligeramente por debajo de la mitad de ese rango.

Para dar inicio a la cotización, el operador tiene preparado un acto que se desarrollará en la Bolsa de Bilbo.

Los actuales accionistas de la empresa, Kutxabank, Iberdrola e International Cable, pondrán a la venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,55% de la compañía. El banco venderá 22,5 millones de acciones y pasará a reducir su participación del 49,9% al 30,10%, un porcentaje que, según la entidad, garantiza el «arraigo» de la empresa a la CAV. International Cable e Iberdrola venderán toda su participación en el grupo, que actualmente asciende a 48,10% y 2%, respectivamente.GARA