Ion SALGADO
GASTEIZ

La AN absuelve a la periodista Iraitz Salegi y a siete miembros de Ernai

La Audiencia Nacional ha absuelto a la periodista de Topatu.info y los siete miembros de Ernai imputados por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo». La Fiscalía solicitaba una pena de 18 meses de prisión para Iraitz Salegi y para uno de los miembros de la organización juvenil, y de 24 meses para el resto. También presentó cargos contra Periko Solabarria, recientemente fallecido, a quien los absueltos recordaron con mucho cariño.

La Audiencia Nacional ha absuelto a la periodista de Topa-tu.info Iraitz Salegi y a siete miembros de Ernai –Irati Sienra, Gotzon Elizburu, Maialen Etxebarria, Mikel Button, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Moreno–, acusados de un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» por un acto político en la Gazte Danbada de 2013, celebrada en Urduña.

El juicio se inició el 28 de mayo, pero la sesión se suspendió y se aplazó hasta el 11 de junio al exhibir los jóvenes camisetas con las imágenes de los siete condenados en el sumario 01/12. En la reanudación del juicio, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ordenó que este se celebrara sin público y sin prensa.

La Fiscalía mantuvo una petición de 18 meses de prisión para Salegi y para uno de los miembros de la organización juvenil, y reclamó una pena de 24 meses para los otros seis. También presentó cargos contra el fallecido Periko Solabarria, pero finalmente retiró la acusación. El recuerdo a Solabarria fue inmediato por parte de estos jóvenes, Ernai y otros agentes al conocer ayer la absolución.

Plante de PSE y PP

Mientras, ayer los parlamentarios de PSE y PP se negaron a escuchar el relato de Xabier Bidaurre, uno de los 28 imputados en el sumario 01/12, que compareció en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Solicitudes Ciudadanas de la Cámara de Gasteiz. Allí explicó los pormenores de un proceso marcado por las denuncias de torturas y por el fallo de la Audiencia Nacional, que el mes pasado condenó a seis años de prisión a Ainhoa Villaverde, Marina Sagastizabal, Bergoi Madernaz, Xabat Moran, Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban.

El joven detalló los golpes que le propinaron en Madrid, y denunció las amenazas de los agentes policiales. «Me dijeron que si decía algo ante el juez vendrían a por mi», recordó Bidaurre, que permaneció 18 meses en prisión preventiva. «Salí de la cárcel con miedo a la policía, miedo de revivir esos cuatro días», indicó en alusión a la incomunicación.

Para afrontar esas secuelas recurrió a la sicóloga Olatz Barrenetxea, que entrevistó a quienes denunciaron los malos tratos: «Se rompían emocionalmente», señaló la facultativa, también en la comisión parlamentaria.

Junto a ella estaban el sicólogo Miguel Ángel Navarro, que defendió el Protocolo de Estambul, y el abogado Kepa Manzisidor. Este anunció la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional para lograr la puesta en libertad de los condenados, que están a la espera de un fallo del Supremo. Incidió en que su detención y encarcelamiento es «una situación ilegal. Se va a presentar una querella contra los jueces por un delito contra los derechos personales», señaló tras censurar la arbitrariedad del tribunal.

A modo de ejemplo citó la absolución de 40 jóvenes juzgados y absueltos con anterioridad en la Audiencia Nacional. «Solicitamos la unificación de ambos procedimientos, algo que no se aceptó. Pero, si se hubieran juzgado a la vez, todos hubieran sido absueltos, porque la diferencia entre los procedimientos no reside en las pruebas, sino en la interpretación», afirmó.

Piden retirar las medidas de excepción a Zengotitabengoa

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una enmienda transaccional firmada por PNV y EH Bildu en defensa de los derechos de Andoni Zengotitabengoa, encarcelado en el penal portugués de Monsanto. El texto, que recoge al derecho de todas las personas a ser tratadas con dignidad y a no sufrir un trato humillante, así como el derecho a familia y a la vida privada, solicita a las autoridades lusas que le retiren «las medidas de seguridad que no tienen una justificación objetiva».

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, impulsor de la iniciativa, recordó que el represaliado vasco, detenido en Lisboa en 2010, pasa 22 horas diarias aislado en su celda, sufre estrictos cacheos diez veces al día y tiene restringido el régimen de visitas, por lo que solo se le reconoce derecho a un vis a vis al año.

Los representantes de PSE y PP en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Solicitudes Ciudadanas votaron en contra del texto. «No nos parece que esta Cámara tenga capacidad para enjuiciar a Portugal», manifestó Mikel Unzalu (PSE).I.S.