Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
PANCARTAS SANFERMINERAS

Las pancartas del fin del régimen abren paso a los sanfermines

La Federación de Peñas hizo público ayer cuáles serán sus pancartas para los próximos sanfermines, que arrancan la semana que viene. Las telas se estrenarán este sábado, en la celebración del Día de las Peñas, que reunirá a un centenar de gigantes y en el que se recordará a Juanito Etxepare, el republicano precursor del chupinazo.

Poco a poco, se van cumpliendo todos los rituales que sirven para mentalizar a Iruñea de la inexorable llegada de la locura sanferminera. Ya se han subido todos los peldaños de la escalera mensual, se conocen los conciertos, el orden de los encierros y también se ha despejado la duda sobre quién tira el chupinazo. Pero de todos los momentos previos, quizá el más representativo sea el de conocer cómo serán las pancartas.

En una un mozo se come un enorme bocata que sabe a Esparza, Barcina y Del Burgo, bajo un título que comunica el “Fin del Régimen”. En otra se anuncia nada menos que el “Aforalipsis” y, en definitiva, todas se ceban con cierta crueldad –puede que merecida – con los perdedores de la batalla electoral de mayo, todo un «urnazo» a la hegemonía de UPN. La mayoría apuesta por retratar a los perdedores, pero otras se deciden por las nuevas caras llamadas a protagonizar las telas a partir de ahora, como la del alcalde, Joseba Asiron, y la futura presidenta, Uxue Barkos. Los lienzos no se olvidan de Osasuna y hay alguno que retrata a los directivos en el patio de una cárcel.

Día de las Peñas y desfile

Junto con las pancartas, las peñas avanzaron ya los actos que han organizado para las próximas fiestas, así como la programación del Día de las Peñas, que se celebra el fin de semana anterior al chupinazo. Este año, la fecha casi se solapará, ya que el cohete cae en martes. Lo más destacable del día quizá sea la concentración de gigantes en la que participarán cerca de un centenar de estas figuras. Las peñas también se sumarán a una concentración contra la violencia sexista que ha convocado el colectivo Lunes Lilas. También se homenajeará al precursor del chupinazo, Juanito Etxepare, un republicano borrado de la historia oficialista de la fiesta.

En cuanto a los actos propios de las fiestas, la Federación de Peñas anunció que van a homenajear a La Veleta con una kalejira conjunta el día 9. Desde hace varios años, las peñas acuden todas juntas ese día hasta la plaza de toros (sobre las cinco de la tarde y de forma bastante puntual para ser sanfermines) con una temática concreta. Tras denunciar las agresiones y reivindicar 1512, este año presidirá la enorme comitiva la pancarta que en 1931 lució la peña introductora de la vestimenta blanca para las fiestas. Desapareció tras la guerra ya que muchos de sus componentes eran republicanos. Suyo será el honor también de lanzar el chupinazo. Para el que ya falta menos... de una semana.