GARA
GASTEIZ
ASALTO ISRAELÍ A LA III FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Rumbo a Gaza acusa a Israel de cometer un «acto de piratería»

La organización Rumbo a Gaza acusó a Israel de cometer un acto de piratería por asaltar en aguas internacionales uno de los barcos que participaban en la III Flotilla de la Libertad contra el bloqueo israelí de la Franja palestina. En esta ocasión, la Marina israelí abordó el barco a más de 150 millas de las costas gazatíes y lo dirigió al puerto de Asdod.

La Marina israelí asaltó ayer el Marianne de Göteborg, uno de los barcos de la III Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con material humanitario y como acto de ruptura del bloqueo al que la Franja se encuentra sometida por parte de Israel. El asalto se produjo de madrugada, alrededor de las 01.00 del lunes en aguas internacionales, cuando el barco se encontraba a más de 150 millas náuticas de la costa gazatí.

«Una vez más Israel no ha cumplido con las normas de la ley internacional, asaltando un barco pacífico y civil en aguas internacionales como si fueran piratas», denunció esta organización.&dcThree;&dcThree;

Según explicó Rumbo a Gaza a GARA, en otras ocasiones el asalto del Ejército israelí se ha producido a distancias menores, a 40 o 60 millas, pero ayer quiso adelantarse «prácticamente a la altura de El Cairo».

En la última comunicación que pudo establecerse, la tripulación informó de la presencia de tres buques israelíes, uno de ellos a unos 500 metros. Varios comandos del Ejército israelí lo abordaron y se hicieron con el control del Marianne, dirigiéndolo al puerto de Asdod, donde estaba previsto que llegara ayer por la noche.

La Marina israelí aseguró que interceptó el barco «en aguas internacionales para impedir su plan de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza».

Entre los pasajeros se encuentran el diputado palestino en el Parlamento israelí Bassel Ghattas y el expresidente tunecino Moncef Marzuki, así como diputados de países europeos y árabes. Entre ellos la eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL) Ana Miranda (BNG). Rumbo a Gaza no solo condenó la actuación israelí, sino también «la complicidad de los gobiernos occidentales por haber permitido la piratería en aguas internacionales». Aunque demandó alguna reacción de las autoridades españolas, estas le comunicaron que «no tenían nada que decir».

La III Flotilla de la Libertad la forman también otros tres barcos que regresaron a su puerto de origen en Grecia. Antes de dar media vuelta, los pasajeros de estos barcos afirmaron que no renunciaban a su «destino, la conciencia de la Humanidad» y pidieron «una vez más al Gobierno de Israel que levante el bloqueo a Gaza».

Hamas también denunció un «acto de piratería» de Israel y exhortó a la comunidad internacional a «salir de su silencio» frente a esta violación del derecho internacional. «Esta flotilla no es más que una demostración de hipocresía y mentiras, que no hace más que ayudar a la organización Hamas y que ignora todos los horrores en nuestra región», declaró, por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado emitido para felicitar a las fuerzas de seguridad israelíes por interceptar el navío.

Concentraciones

Como protesta por la acción israelí ayer se convocaron concentraciones en Barcelona, Santiago, Ourense, Vigo, A Coruña y Pontevedra. Hoy también tendrán lugar ante el Ministerio de Exteriores en Madrid, así como en el bulevar de Donostia.

Los activistas de la Flotilla de la Libertad quieren llamar la atención sobre el bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Israel a 1,8 millones de personas en la Franja de Gaza. Concretamente, el bloqueo marítimo hace imposible penetrar en aguas gazatíes o alejarse de más de seis millas náuticas de las costas de la Franja bajo riesgo de ser blanco de los disparos de la marina israelí, cosa que sucede a menudo a los pescadores palestinos, incluso a distancias menores.

La Flotilla buscaba aprovechar el contexto actual, en el que Israel hace frente a llamamientos al boicot y a presiones internacionales y en el que la ONU acaba de acusar al Estado hebreo, de crímenes de guerra en la agresión de hace un año.

El 31 de mayo de 2010, la Flotilla acabó en un baño de sangre cuando comandos israelíes asaltaron seis navíos civiles en aguas internacionales.

Una mujer apuñala a una soldado israelí en un control militar

Una soldado israelí fue apuñalada ayer por una mujer en un puesto de control militar entre Jerusalén y Belén, según el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, que afirmó que «una palestina, residente en la zona y de unos veinte años, se acercó a una soldado en un puesto de seguridad y la apuñaló en el cuello», aunque las primeras informaciones indicaban que la herida se había producido en el torso. La militar, que sufrió heridas leves, fue evacuada a un hospital, informó el Ejército israelí, que añadió que la agresora fue detenida.

Por otro lado, el Gobierno israelí anunció la construcción de una nueva valla fortificada de 30 kilómetros en la frontera con Jordania, concretamente desde la ciudad de Eilat, en el mar Rojo, hasta el aeropuerto de Timna.GARA