Ion SALGADO
GASTEIZ

Suárez no dará nombre a la explanada de las oficinas municipales de Gasteiz

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció la semana pasada su intención de cambiar el nombre de la plaza Adolfo Suárez, junto a las nuevas oficinas municipales. EH Bildu propone rebautizarla como Alcalde Teodoro González de Zarate, primer edil fusilado en 1937.

El 23 de abril, un mes antes de las elecciones locales y forales, los ediles de PNV, PSE y EH Bildu instaron al Gobierno local de Gasteiz a «suspender de forma inmediata» la propuesta de llamar Adolfo Suárez a la plaza adyacente a las nuevas oficinas municipales de San Martín. Pero el PP hizo caso omiso a esta petición y bautizó la explanada con el nombre del expresidente español, que fue antes secretario general del Movimiento y ministro interino de la Gobernación el 3 de marzo de 1976.

La decisión del Gabinete de Maroto marcó la inauguración de las oficinas municipales, que ayer recibieron la visita de una comitiva encabezada por el nuevo alcalde, Gorka Urtaran, quien ya anunció la semana pasada su intención de cambiar la denominación de la plaza por un nombre «que genere un mayor apoyo político y social». Al parecer, el jeltzale baraja varias opciones, que serán presentadas al resto de grupos en la Junta de Portavoces.

A la espera de conocer las propuestas de Urtaran, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, propuso rebautizar la plaza con el nombre Alcalde Teodoro González de Zárate, en homenaje al que fuera alcalde de la capital alavesa en 1937, año en el que fue fusilado por los fascistas. «Perdió la vida por ser alcalde», destacó la edil soberanista.

Por su parte, el representante de Irabazi, Oskar Fernández, reclamó un proceso participativo para elegir el nombre de la plaza. «Si queremos que el Ayuntamiento sea la casa de todas y todos los gasteiztarras, el nombre lo tienen que decidir ellas y ellos. Si no, seguiremos haciendo vieja política», manifestó.