Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
APROBADA LA ILP CONTRA EL FRACKING

Fracking Ez exige a Lakua que ahora finiquite ya todas sus actuaciones

Tras la aprobación ayer en el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular contra el Fracking que impone un triple filtro que hace prácticamente imposible la fractura hidráulica en la CAV, la plataforma Fracking Ez, impulsora de la ILP, exigió al Gobierno de Lakua que finiquite todos sus proyectos, también los que tiene en el norte de Burgos.

Con 45 votos a favor (EH Bildu, PSE y PP) y 27 abstenciones (PNV y UPyD), el Parlamento de Gasteiz aprobó ayer la ley que con un triple filtro legal impide de hecho la utilización del fracking en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Al acabar el punto, los miembros de la plataforma Fracking Ez presentes en las tribunas de invitados irrumpieron en aplausos, a los que se sumaron también desde la bancada de la coalición de izquierda independentista.

La lucha de cuatro años de la plataforma lograba ayer una victoria institucional, con una ley que de hecho prohíbe el fracking y que se aprobó sin ningún voto en contra. Mikel Otero, portavoz de Fracking Ez, ni podía ni quería ocultar su satisfacción por un triunfo que dedicaba a las 103.589 personas que firmaron la Iniciativa Legislativa Popular que abrió el debate y ha posibilitado esta norma.

Otero señaló que lo aprobado es «un muro de contención» ante «los perforadores», pero advirtió de que la plataforma seguirá vigilante porque las leyes y las decisiones de los partidos en ocasiones son cambiantes, y «habrá quien tenga intención de buscar fisuras en el muro de contención».

Leyes de Suelo y de Aguas

La nueva norma modifica la Ley del Suelo y la Ley de Aguas para impedir el uso del fracking en los suelos no urbanizables donde pueda tener efectos negativos y en los espacios con vulnerabilidad media, alta o muy alta de los acuíferos. Además obliga a que cualquier plan o programa que contemple el uso de la fractura hidráulica cuente con una evaluación medioambiental estratégica, que contemple afecciones ambientales, económicas y sociales.

En estos momentos es el Gobierno de Lakua, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), quien cuenta con los permisos de exploración del fracking en la CAV. La nueva ley hace que esos proyectos resulten ya imposibles. Por ello, la plataforma Fracking Ez pidió ayer al Ejecutivo autonómico que «los paralice de inmediato» y que «finiquite el impulso político y presupuestario al fracking». Es más, Mikel Otero, portavoz de la plataforma, le pidió que, en consonancia con lo aprobado ayer en el Parlamento, pare también las actividades en el pozo proyectado en el norte de la provincia de Burgos.

La «mancha» del PNV

La plataforma Fracking Ez, que había pedido a los grupos parlamentarios la mayor unidad posible en la aprobación de la ley, lamentó que haya quedado «la mancha del posicionamiento ambiguo del PNV».

En estos días, el parlamentario jeltzale Javier Carro ha defendido que la ley sería más eficaz si al triple filtro se le añadía su propuesta de moratoria de cinco años. Dados los precedentes existentes, el resto de grupos veía en este punto el riesgo de que el Gobierno español pudiera impugnar la Ley y que el Tribunal Constitucional la suspendiera, dejándolo todo en agua de borrajas.

Mikel Otero no quiso entrar en este debate, pero consideró «decepcionante» que el PNV no aprobara la ley ya que decía estar de acuerdo con ese triple filtro legal. Señaló que entre los 103.589 firmantes de la ILP había muchos votantes del PNV que apoyaban esta ley.

El trabajo de los partidos ha hecho viable la iniciativa popular

Todos los partidos agradecieron la labor de la Plataforma Fracking Ez, impulsora de la ILP, y EH Bildu insistió en que el de ayer fue «un triunfo de la lucha popular». Siendo esto cierto, no lo es menos que ha sido el trabajo de los partidos –y en especial el de los impulsores de las enmiendas aprobadas– el que ha permitido que un proyecto de ley que estaba condenado a ser recurrido de inmediato por el Gobierno español y suspendido por el Tribunal Constitucional haya acabado en una ley que hasta el PP admite que tiene «seguridad jurídica». Por todo ello, Mikel Otero agradeció el trabajo de estos partidos, que ha ido de la mano de la plataforma.

Dani Maeztu es el parlamentario de EH Bildu que ha trabajado en la materia y que redactó las enmiendas que permiten el triple filtro legal que impide de hecho el fracking. Ayer cerró su intervención diciendo que «a veces me pregunto qué hago sentado en ese escaño, pero por días como hoy merece la pena». Se ha dado, según Maeztu, la coordinación entre representantes institucionales que están en contacto con la calle y una calle que está activada y movilizada. La ciudadanía introdujo en el Parlamento una iniciativa legislativa y «a los grupos políticos nos correspondió hacer el ejercicio jurídico para que saliera una ley viable».

El trabajo de EH Bildu, que ha contado con apoyo del PSE, consiguió que al final hasta el PP apoyara su propuesta de triple filtro, lo que descolocó al PNV.I.I.