Joseba VIVANCO
Athletic

La nueva piel del equipo recupera una única raya roja en el frontal

El club presenta el viernes las equipaciones de esta temporada, con el nuevo patrocinio de Kutxabank en lugar de Petronor.

«A algunos les parece que las banderas de los clubs han bajado de color desde que tienen algo de emblemas comerciales. Otros pronto encontrarán también mudables de color los maillots de los jugadores. Se trata solo de un detalle, pero confiamos en que el Athletic Club de Bilbao ha de mantener su tradición por estética».

Alejandro de la Sota (1929)

El Athletic estrenó por primera vez su tradicional camiseta rojiblanca en Irún, el 9 de febrero de 1910, frente al Sporting Club, y según las crónicas, «no presenciándose en toda la tarde nada que merezca la pena anotarse». Por cierto, su entonces filial, el madrileño Atlético, estrenó esos colores un año después, aunque allí suelan sostener que fue antes que los bilbainos; en lo que sí se han mantenido fieles los colchoneros es en seguir con el pantalón azul que tras el blanco lucieron ambos conjuntos junto a los colores rojo y blanco de sus camisetas.

Más de un siglo después, el Athletic presenta su nueva piel para la temporada 2014-15, filtrada ya hace unas semanas a través de esas páginas web sobre camisetas, y cuya principal novedad radica en el aumento de la anchura de sus franjas rojiblancas, todas ellas a partir de una roja central. El club mostró ayer un avance del diseño pero la presentación oficial de las distintas equipaciones, obra de la firma Nike, será este viernes en la Torre Iberdrola, para dar a conocer de paso el nuevo patrocinio, con la aparición del logotipo de Kutxabank, que sustituye a Petronor en la parte delantera de la vestimenta.

Hay quienes sostienen que la camiseta ‘ketchup’ de Darío Urzay suscitó menos debate que la decisión de ‘manchar’ las rayas rojiblancas con publicidad. Fue precisamente en 2005, y con el 58% de los asistentes a la Junta General del 26 de setiembre, cuando se aprobó la publicidad y, años después, Petronor se estrenó como patrocionador. Antes, en la temporada 2004-05, el Athletic ya había lucido de forma puntual el logo ‘Euskadi’ en Europa League y Copa.

Hoy, Petronor deja sitio a Kutxabank, para disgusto de muchos seguidores rojiblancos que siguen sin querer lucir camiseta con publicidad y menos según de qué firma. Una discusión que seguro se eterniza tanto como la de cuántas rayas debe portar la elástica bilbaina para responder a una supuesta esencia del club.

Josu Turuzeta, autor del prolijo libro ‘‘Athletic Club: Origen de una leyenda o cuando el león era un cachorro’’, sostiene a este respecto que «a veces la controversia deriva al bizantinismo y se discute si la camiseta es blaquirroja o rojiblanca; o sea, si es banca con rayas rojas o roja con rayas blancas».

La primera camisola, aquella de 1910, tenía cuatro verticales rojas. La realidad es que en los distintos diseños desde su entreno allá en los inicios del siglo pasado, el número de rayas ha variado desde solo tres, como en la campaña 2007-08 y en la final de Copa de 2009, a seis.

De las más caras

Por lo visto ahora, la firma Nike apuesta por una raya gruesa en el frontal, al estilo del Porto o Hércules. También presenta un cuello negro ‘tipo polo’ con botones ocultos, un ribete rojo alrededor del borde del cuello y una pequeña ikurriña en la parte posterior del cuello.

Además, el pantalón es negro con una pequeña franja blanca en los costados y las medias también negras con la vuelta roja. El club destaca que cada una de las prendas «está fabricada con poliéster reciclado obtenido a partir de botellas de plástico recicladas».

Queda por saber el precio de la nueva equipación, que debiera ajustarse a los 85 euros la camiseta, lo que la sitúa junto a la de Barcelona y Real Madrid como las más caras de los equipos de Primera División. En el caso del Athletic ha aumentado 20 euros en los últimos tres años.

Cabe recordar que en la venta de indumentaria los clubes apenas se quedan con algo más de un 10% del coste en la tienda; el resto se va en el coste de fabricación, margen del fabricante, gastos varios e impuestos.

Eraso, y los sueños se hacen realidad

El 1 de julio era la fecha. El pistoletazo para las altas y bajas. Y de momento llegan dos caras nuevas, ya avanzadas por el presidente Josu Urrutia, pero que hoy estamparán su firma. En Ibaigane, a las 13.00, Eneko Boveda, llegado del Eibar, y Javier Eraso, del Leganés, ambos con pasado en Lezama.

El primero (Durango, 1988), llega a sus 26 años tras firmar una buena temporada en el club armero, donde ha sido el más regular de los hombres de Gaizka Garitano –35 titularidades– en ese lateral derecho del que el Athletic anda huérfano tras la marcha de Iraola. El 26 de abril de 2009 debutó con el Athletic contra el Racing, tras haber estado la temporada anterior cedido en el Basconia. En 2011 fichó por el Eibar.

El otro protagonista ha cogido el billete de vuelta dos años después del de ida. Javier Eraso (25 años) dejó el filial en 2013 para embarcarse en la Segunda B con el Leganés, aunque hubo interés de Eibar y Alavés. El navarro juega en la medular, tiene un gran despliegue físico y esta campaña ha demostrado que también gol. De la Ría bilbaina al arroyo de Butarque. Nada más llegar al club madrileño reconocía que «en Lezama tienes de todo, allí estás muy mimado, pero la realidad del fútbol es ésta (...) Incluso te acomodas y te preguntas qué va a ser de ti cuando salgas». Preguntado entonces si descartaba jugar un día con el Athletic en Primera, respondía: «Sería un sueño, pero prácticamente lo veo imposible». Imposible no hay nada.J.V.

Arellano, de La Masía a Lezama, para el filial

El juvenil navarro Julen Arellano es el primer fichaje para reforzar la plantilla del Bilbao Athletic, según informó el club. Llega de la cantera del Barcelona, donde ha sido estos últimos años uno de los laterales zurdos con mayor proyección. El Athletic ya trató de traer al de Ablitas a Lezama de infantil, pero fichó por Osasuna y de ahí a La Masía. Ha decidido no renovar con los culés y se pone a las órdenes de Ziganda.

El 8, en Sondika, ante combinado del Txorierri

El día 8, en Basozabal, a las 19.00, ante un combinado de jugadores del Txorierri será el primer amistoso del Athletic. Pero antes, mañana, a las 10.30 en Lezama se pone en marcha la tercera campaña de Valverde al frente del equipo. Será la primera sesión pero no la única, porque a las 18.00, vuelta. El viernes de nuevo 10.30, doble sesión el sábado, 10.00 y 18.00, y de nuevo el domingo por la mañana regreso a Lezama.