GARA
BILBO

PNV y PSE se niegan a bajar los sueldos en el Ayuntamiento de Bilbo

Las demandas de EH Bildu, Udalberri y Ganemos no prosperaron. La mayoría formada por PNV y PSE impuso que los sueldos de alcalde y concejales se mantengan intactos en el Ayuntamiento de Bilbo. El alcalde, Juan María Aburto, seguirá cobrando 89.514 euros brutos.

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo determinó ayer, con los votos de PNV y PSE, mantener los mismos sueldos para los ediles que en el mandato anterior, por lo que el alcalde, Juan María Aburto, cobrará 89.514 euros brutos anuales.

EH Bildu, Udalberri y Ganemos, que propusieron rebajas salariales para los concejales en distinta medida, votaron en contra del mantenimiento de las retribuciones, mientras que el PP se abstuvo.

Aburto destacó que el debate sobre las retribuciones debe enfocarse de otra manera, en base al criterio de si son «eficaces y honestos» y se ganan el sueldo que se les paga. «Lo que causa estupor en los ciudadanos no es el salario de los cargos públicos, sino lo que hacen algunos de ellos», destacó el regidor.

Además de las retribuciones del alcalde, el Pleno, de carácter extraordinario, aprobó que permanezca también sin modificar el sueldo de 81.561 euros para los tenientes de alcalde y para los concejales de coordinación del gobierno de coalición que integran PNV y PSE.

Se acordó también que perciban idéntica cantidad que en la anterior Corporación, 69.292 euros, los concejales delegados y los portavoces de los grupos.

Desde EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga defendió una rebaja del 10% en las retribuciones de los ediles, con lo que se obtendría un ahorro de 160.000 euros, al entender que los salarios son «excesivamente elevados».

Francisco Samir Lahdou, portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, propuso que el alcalde y los concejales se rebajen los sueldos a 2.200 euros netos al mes y dijo que la austeridad de los cargos públicos «no soluciona el paro o los desahucios, pero es un ejemplo que se puede dar y un gesto importante».

Carmen Muñoz, de Udalberri, abogó igualmente por una rebaja de las retribuciones hasta los 2.200 euros al mes.

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, se alineó con el discurso del PNV de que lo importante es «administrar bien», mientras Alfonso Gil (PSE) prefirió destacar que los sueldos «no van a costar un euro más» que antes.