Koldo LANDALUZE

Xabier Zabaleta: «‘Aitaren Etxea’ es una apuesta por hacer ficción de calidad»

Pausoka y ETB han unido sus esfuerzos para llevar a cabo una ambiciosa serie que se encuentra en plena fase de rodaje, «Aitaren Etxea». Ambientada en una localidad ficticia llamada Etxegi, la trama gira en torno a los desencuentros que dividen a dos familias durante la cruda década de los años 50. El productor de esta serie, Xabier Zabaleta, nos aporta algunos detalles de este proyecto cuya primera temporada constará de 15 episodios.

Producida por Pausoka y ETB, “Aitaren Etxea” es una ambiciosa ficción que está siendo dirigida por Jabi Elortegi (“Zorion perfektua”) y que cuenta con el respaldo de un grupo de intérpretes curtidos tanto en el medio televisivo como en el medio cinematográfico: Loreto Mauleón, Nagore Aranburu, Josean Bengoetxea, Felix Arkarazo, Kandido Uranga, Ander Azurmendi, Anartz Zuazua e Iñaki Beraetxe.

El productor Xabier Zabaleta señala a GARA que esta ficción entra de lleno en «la dura pugna que supone sacar adelante un proyecto de estas características y a sabiendas de que, desde hace varios años, las ficciones televisivas han adquirido una gran relevancia y se han convertido en superproducciones de un indudable atractivo para el público». Por ello, Zabaleta subraya que “Aitaren Etxea” entra en esta pelea teniendo muy presentes cuáles son sus señas de identidad «nuestra apuesta es la de hacer una ficción de gran calidad. Hemos querido adentrarnos en nuestro pasado, los años 50, y crear a partir de una serie de sucesos verídicos, una crónica protagonizada por dos viejos amigos que, por los diferentes acontecimientos políticos acontecidos, se han distanciado».

Enmarcada en una localidad imaginaria llamada Etxegi, la trama tiene uno de sus pilares en los propietarios de un gran hotel, la familia Zelaia, cuya situación resulta un tanto difícil como consecuencia del descenso general del turismo durante los años de postguerra y por haberse identificado con el bando derrotado en la guerra del 36.

El segundo referente de esta historia es el alcalde Luis Egaña, socio de la gran empresa del pueblo. El detonante dramático se producirá cuando dos hijos de ambas familias –Irene Egaña y Martin Zelaia– inicien una relación.

Uno de los principales problemas que acarrea llevar a cabo un proyecto de estas características es la ambientación. En palabras de Xabier Zabaleta «es indudable que las producciones de época gozan de un gran atractivo visual pero, también es cierto que nos ha resultado muy difícil encontrar los escenarios que requeríamos. La serie se está grabando íntegramente en decorados naturales, sumando más de 20 localizaciones diferentes a lo largo de los 15 episodios que incluirá la primera temporada. Además de Zestoa, la Parte Vieja de Hondarribia, la fundación Lenbur de Legazpia y Donostia son algunas de los principales decorados. El rodaje también incluye rincones de Deba, Pasai Donibane y Oiartzun».