GARA
DONOSTIA

Confebask suspende la convocatoria de mañana con los sindicatos

Confebask anunció ayer que suspende la reunión que había convocado mañana con los sindicatos para estudiar el acuerdo salarial firmado en Madrid. Considera que los sindicatos «han instrumentalizado» la convocatoria y reprocha a LAB que haya cedido simbólicamente su sitio a dos trabajadores afectados por la precariedad laboral.

La confederación empresarial vasca citó a los representantes de las centrales sindicales vascas para debatir la posibilidad de aplicar en Euskal Herria el acuerdo salarial rubricado en Madrid, si bien solo UGT había manifestado su intención de participar, ya que ELA y CCOO han rechazado asistir y LAB anunció que acudiría pero para poner sobre la mesa la precariedad laboral, para lo cual cedía su sitio a dos trabajadores en precario.

A través de una nota, Confebask manifestó ayer su reproche a LAB por esa decisión ya que era «una invitación institucional, formal y directa del presidente de Confebask a la secretaria general de LAB o, cuando menos, al equipo directivo de su sindicato».

Además, expresó su «profunda preocupación y malestar» por el rechazo de esa propuesta y por «querer convertir en espectáculo una iniciativa que puede afectar directamente a las condiciones laborales de los trabajadores vascos».

Por ello, y «a la vista de la instrumentalización que realizan de la convocatoria», Confebask decidió suspender la reunión prevista, «para circunscribir el desarrollo de próximos encuentros, en fecha y formato aún por determinar».

El sindicato LAB aseguró que la desconvocatoria constituye «una victoria» de esta organización, ya que a su juicio, únicamente pretendía profundizar en la precariedad laboral.

En su opinión, la patronal no convocó la reunión con el ánimo de desbloquear la negociación colectiva, sino que ha pretendido mostrar la apariencia de que tiene «voluntad de negociar», lo que «sí que es un espectáculo y una falta de respeto». La central abertzale explicó que dispone de una propuesta «clara» para acabar con el bloqueo de la negociación colectiva, que registrará el próximo 10 de julio en el CRL.

CCOO anunció que instará a las patronales a reuniones bilaterales «con cada uno de los sindicatos y, después, hacer una valoración de si hay o no hay opción real de una mesa de negociación».