Ariane KAMIO
DONOSTIA

Zumeta expone su obra más reciente en la Plaza Mercado de Zarautz

El artista de Usurbil expone desde ayer en la Plaza Mercado de Zarautz, una muestra abastecida por más de medio centenera de obras, en su mayoría creadas en el último año y sin haber sido mostradas en público hasta el momento. La exposición, situada en la primera planta del mercado municipal y que permanecerá abierta hasta el 31 de julio, está presidida por la impresionante obra «Gernika» creada por José Luis Zumeta hace más de una década.

La Plaza Mercado de Zarautz cuenta desde ayer con una exposición de José Luis Zumeta (Usurbil, 1939). La primera planta del mercado municipal se convierte así en salón de muestras de las obras más recientes del artista usurbildarra. 29 piezas de óleo sobre lienzo y otras tantas realizadas con témperas sobre papel conforman la muestra que permanecerá abierta durante todo el mes de julio con horario de 11.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.00.

Zumeta combina obras de gran tamaño con creaciones realizadas en formatos más pequeños. Muestra de ello son algunas obras realizadas durante el pasado invierno en su estancia en Buenos Aires. «La razón es simple; cuanto más pequeñas sean más fáciles son para traerlas aquí», afirmó el pintor. Preguntado por la diferencia entre pintar en su taller habitual o hacerlo en otro lugar, Zumeta no observa cambio alguno.

La mayoría de las obras han sido realizadas en el último año expresamente para la exposición, que se enmarca dentro de la iniciativa “Artea Merkatuan” que puso en marcha el Ayuntamiento de Zarautz el verano pasado.

Gran parte de la obra expuesta en la Plaza Mercado ha sido creada en el último año, con vistas a esta exposición, por lo que en su gran mayoría se trata de trabajos inéditos que se exponen delante del público por primera vez.

Incluso existen seis piezas escultóricas realizadas en madera que han sido terminadas hace apenas dos semanas. Estas piezas son figuras relacionadas con el inmenso cuadro “Gernika”, también muy pocas veces mostrado en público dadas sus características de gran formato. Una obra realizada hace dieciséis años tras ser elegido entre ocho artistas para crear una pieza para una muestra en Ipar Euskal Herria.

Zumeta estuvo acompañado durante la presentación por su hija Usoa, quien se ha encargado de la colocación de las obras, un lugar «difícil», pues «hacen falta obras de diferentes tamaños». El autor se mostró contento con el lugar de exposición, porque «es un sitio muy popular y muy importante» entre los vecinos de la localidad. Antes de concluir, matizó: «Aun así, creo que mi lugar está en mi taller, siguiendo trabajando».

Por su parte, Jesús Arana, teniente alcalde de Zarautz, recordó que Zumeta ya posee una obra en las calles del municipio, más concretamente en la Plaza Donibane, donde permanece una de sus esculturas. Destacó que la Plaza Mercado es un lugar «emblemático» en Zarautz, un enclave de gran importancia en la vida social del pueblo. «En la planta de abajo saciamos nuestras necesidades físicas –apuntó en referencia al propio mercado–, mientras que en la primera planta –parte expositiva del edificio–, saciaremos nuestras necesidades emocionales», argumentó el representante municipal.