Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Fallece Pello Sarasola, exdirector de ETB y Antena3

Quien fuera director de las televisiones ETB y Antena 3, Pello Sarasola, ha fallecido a la edad de 50 años como consecuencia de una larga enfermedad. El 17 de marzo del pasado año se despedía de su cargo con una emotiva carta titulada «Laister arte».

El 17 de marzo del pasado año, Pello Sarasola firmaba un comunicado en el que, aludiendo razones personales, señalaba que dejaba la dirección ETB. El propio Sarasola subrayaba en la citada nota, titulada con un esperanzador «Laister arte», que «para mí ha sido un honor y un gran reto profesional, y he puesto en la tarea toda mi ilusión y empeño, pero ahora me toca concentrar mis energías en otras cuestiones. Quiero agradecerte personalmente tu capacidad y esfuerzo, el de todos los que formáis el equipo humano de ETB, la mejor garantía de futuro de esta casa». En el transcurso de la jornada de ayer, una nueva nota, más fría que la firmada por Sarasola, revelaba el fallecimiento de quien fue director de ETB, como consecuencia de la larga enfermedad que le obligó a apartarse del cargo.

Un breve repaso a su trayectoria profesional nos revela la figura de un profesional curtido en el medio catódico y un gran conocedor de la trastienda audiovisual vasca. Licenciado en ciencias políticas y sociología en la Universidad de Deusto, cumplió su primera etapa en EiTB en el año 1989 como técnico de Investigación y Audiencias.

Fue director de Programación de ETB desde 1995, y cuatro años más tarde fue nombrado director de Programación y Programas de Euskal Telebista.

En el año 2005 optó por buscar nuevos rumbos y, seducido por la oferta que le puso sobre la mesa Antena 3, se incorporó a esta cadena como director hasta el año 2011. A partir de esta fecha, fue director de Contenidos de Euskal Telebista, y posteriormente asumió el cargo de director de ETB en 2013. Un año después dejaba este puesto que actualmente es asumido por Edu Barinaga.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha sido la encarga de expresar en nombre del grupo que representa sus condolencias a través de una nota: «En estos difíciles momentos, por encima de su aportación al proyecto de ETB, quiero destacar la pérdida de un gran profesional y ante todo amigo».