Beñat ZALDUA

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA LISTA UNITARIA EN LAS ELECCIONES DEL 27S

La ANC celebra una consulta entre hoy y mañana para decidir si asume el llamamiento de Mas y trata de impulsar una lista unitaria para el 27S. Una candidatura a la que Junqueras se abrió ayer por primera vez, con la condición de que no haya políticos en ella.

Pese a que se suponía que era un debate zanjado, el president, Artur Mas, resucitó recientemente la idea de una lista unitaria del independentismo para las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre. Lo hizo con un llamamiento a las entidades soberanistas para que den un paso al frente y asuman la responsabilidad de confeccionar una candidatura así. Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ya se han mostrado dispuestas, pero nada tendrá sentido si la entidad más importante y más transversal del soberanismo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), no se suma a la iniciativa.

Dada la división que la idea produce en el seno de la dirección de la ANC, la entidad decidió dejar la decisión en manos de sus socios, que entre hoy y mañana podrán contestar en una consulta a la siguiente pregunta: «¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para garantizar el carácter plebiscitario del 27S que nos lleve a la independencia?».

Ciertamente, la ambigüedad de la pregunta no tiene nada que envidiar a la que planteó Unió a sus militantes y que tanto criticaron desde el independentismo. Tanto que, unos días más tarde, la propia ANC se vio en la necesidad de aclarar por escrito qué suponía votar «Sí» y qué suponía votar «No». Las consecuencias del voto negativo son claras: la ANC se concentra en la convocatoria de la Diada y en la movilización social, olvidándose de las candidaturas. Las consecuencias del «Sí» son más complejas. Según la Assemblea, si gana el «Sí», la entidad «hará una propuesta electoral a los partidos independentistas con el objetivo de buscar la máxima unidad». «La propuesta pretende que el 27S haya el menor número de listas independentistas y que se identifiquen con una marca común e inequívoca. Si es necesario, que estén integradas por personas de la sociedad civil. Los partidos tendrán que presentar un programa electoral con puntos compartidos y hacer campaña con actos que refuercen el mensaje del ‘Sí’».

¿Qué pasará cuando gane el «Sí»?

La aclaración de la ANC es, siendo optimista, parcial, ya que no quedan nada claras las implicaciones de una victoria del «Sí». Lo único claro es que la ANC no dará apoyo a una candidatura independentista en detrimento de otra. A partir de aquí, las opciones son casi infinitas. Tanto que CDC y ERC han recomendado a sus simpatizantes con derecho a voto en la consulta que voten que «Sí», sabiendo que el objetivo de ambos partidos es diferente. Los convergentes quieren una lista única, mientras que los republicanos, al menos hasta ahora, no han querido oir hablar de ella, ya que preferían diversas candidaturas con el paraguas común de las entidades. Aunque los socios tienen, entre hoy y mañana, la última palabra, todo apunta a que una victoria del «Sí» volverá a abrir la caja de Pandora en las filas soberanistas. Una vuelta al día de la marmota vivida con los tiras y aflojas entre Mas y Junqueras después de la consulta del 9 de noviembre.

Todo está por ver, ya que el líder republicano sorprendió la noche del miércoles abriéndose por vez primera a una lista unitaria, pero con la condición de que no incluyese a ningún líder político. Es decir, sin él ni Mas. Una novedad que, al mismo tiempo, no deja de confirmar que el principal escollo para la lista unitaria, desde ERC, es el liderazgo de Mas. La propuesta de Junqueras se llevó ayer las primeras críticas por parte de diversos opinadores, que lo acusaron de dar un paso atrás y hacer caso omiso de sus obligaciones como líder político. Entre la base soberanista, sin embargo, hay quien no ve tan mal una opción semejante; la consideran como el mal menor ante la evidencia de que Mas y Junqueras son incapaces de llegar a mínimos acuerdos capaces de salvar el proceso independentista.

Desde más distancia, el diputado de la CUP Quim Arrufat mostró el miércoles su escepticismo ante las dos propuestas –la de Mas y la de Junqueras–, aunque aseguró que escucharán con atención la propuesta de las entidades soberanistas. En cualquier caso, la izquierda independentista se sigue sintiendo más cómoda en un esquema de tres candidaturas bajo el paraguas común de las entidades soberanistas, lo cual acabará siendo, previsiblemente, la solución de consenso. En cualquier caso, la respuesta a la consulta, mañana. La respuesta al qué pasará, a partir de la semana que viene.

Una diada teñida de blanco para simbolizar un país por construir

En medio del debate sobre las listas para el 27S, la ANC presentó ayer los detalles de la movilización de la Diada de este año, que se celebrará dos semanas antes de las elecciones y que funcionará a modo de arranque de la campaña electoral. Los 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana, una de las principales arterias de la ciudad, se llenarán de gente vestida de blanco, aunque la movilización tendrá 10 colores más, uno por cada eje temático que la Assemblea debatirá a lo largo del verano para dar forma al nuevo proyecto de país que quieren construir. «La Diada tiene que servir para generar una ola de ilusión imparable», aseguró ayer el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.B.Z.