Koldo OTAMENDI/ Jon GARMENDIA
EUSKAL HERRIA ZUZENEAN

COMIENZA LA FIESTA DEL FESTIVAL EHZ

EL FESTIVAL DE MÚSICA MÁS ANTIGUO DE EUSKAL HERRIA, ABRIÓ SUS PUERTAS AYER EN UNA CALUROSA Y ENTISIASTA EDICIÓN QUE PROMETE SER MUY ESPECIAL, YA QUE SE CUMPLEN VEINTE AñOS Y TRAE CONSIGO DIFERENTES CAMBIOS PARA SEGUIR AHONDANDO EN SU FILOSOFÍA PARTICIPATIVA Y FESTIVA.

La vigésima edición del festival EHZ echó a andar ayer en las campas del castillo de Garro en Lekorne (Lapurdi). Al atardecer, cientos de personas llegaron al mismo lugar del año pasado, aunque todos ellos se llevaron la sorpresa de no toparse el recinto de las últimas ediciones. El festival, que en esta edición cumple veinte años, se presenta más recogido, más pequeño en número de areas, pero más grande en ambiente y calor, sobre todo calor, ya que ayer el termómetro apenas bajó de los cuarenta grados hasta bien entrada la noche.

Las primeras horas de cualquier festival suelen ser ajetreadas. Cientos de coches y furgonetas aparcando, jovenes montando tiendas de campaña y colas para pasar el filtro de entrada son las imagenes de cualquier festival que se precie.

En ese contexto Goliath, fue el primero en saltar a escena. El músico de Armendaarritze (Nafarroa Beherea) apuesta por el formato «one band man» (uno lo toca todo). Ritmos pregrabados de batería, guitarra, teclados y voz fueron sus armas. Melodías que van creciendo poco a poco, creando capas de cebolla hasta conseguir una buena canción. Tres cuartos de hora de actuación bajo un sol abrasador fueron suficientes para ver que bajo ese torbellino hay un artista interesante.

Tras el inicio

Tania de Sousa fue la siguiente en actuar. Acompañada por su banda habitual, presentó su primer disco de larga duración, «Taniatank». Empezó con pocos espectadores, todavía la gente se estaba acomodando y llegando, pero consiguió contagiar a un buen puñado más hasta conseguir meter al público asistente en el bolsillo.

Los ritmos de Bilbomatiks invitan a bailar y a mover las caderas. El calor aprieta, pero los pies piden guerra. Hay ganas. ska caliente, reggae sabrosón, incluso ritmos caribeños son la carta de presentación de la banda bilbaina. Fueron seleccionados dentro del concurso EHrZ. Un acierto.

Woods fueron los siguientes en subir al escenario, la banda de Brooklyn ofreció ritmos folkies y poperos con una gran delicadeza. Dulces melodías seguidas por muchos de los asistentes sentados en la hierba. Al cierre de esta edición estaban actuando The Offenders, la noche daría para mucho todavía con las actuaciones de Kuma no Motor, Deluxe, Last Train o Skip&Die.

Nueva jornada

El día arrancará con Kasernarat y las electrotxarangas, para a media tarde poner los altavoces de los dos escenarios principales en marcha. Berri Txarrak presentará “Denbora da Poligrafo bakarra” en una actuación especial ya que será una de las pocas que ofrecerán este verano en Euskal Herria.

Cambiando de ritmos, Skakeitan pondrá a bailar a toda la gente con su ska lleno de matices, y Joseba Lenoir Gang será la electricidad en formato banda, y formada por miembros de Willis Drummond y Napoka Iria. En la recta final de la noche Anestesia repartirá zapatilla metalera y el último en subir a escena será el alemán Boris Brejcha, para fundir sus ritmos electrónicos con las horas vespertinas.