Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urtaran acepta buscar acuerdos con Larrion sin avisarle del pacto con el PSE

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz se reunió ayer con el alcalde, Gorka Urtaran, que aceptó su propuesta de iniciar un trabajo en común para fijar actuaciones prioritarias. Lo que no le dijo es que el PNV tenía ya un acuerdo programático cerrado con el PSE.

Extraña mañana ayer en el Ayuntamiento de Gasteiz. Sobre las diez, la portavoz del EH Bildu, Miren Larrion, se reunió con el alcalde para manifestarle la urgencia de ir concretando prioridades estratégicas para dar un giro a la ciudad y le ofreció negociarlas. La propuesta tuvo una acogida positiva y ambas partes se citaron para reunirse el martes, ya «con papeles».

Los ejes de actuación estratégica propuestos por EH Bildu son siete: promoción del empleo, política de vivienda, participación, igualdad, diversidad cultural, euskara y memoria histórica. La iniciativa de la coalición de izquierdas se debe, según Larrion, al compromiso de «responsabilidad con la ciudad y la ciudadanía» adoptado tanto en campaña como después de la constitución del Ayuntamiento.

En opinión de EH Bildu, ya han pasado tres semanas desde la elección del alcalde y «es hora de hablar de proyectos y de modelo de ciudad». Su intención es «negociar con el gobierno municipal las coincidencias que podemos tener en actuaciones estratégicas». Según destacó Miren Larrion, hay que dar «un giro a la ciudad» mirando más los proyectos que las siglas.

Pacto con el PSE, sin mayoría

Minutos después de que EH Bildu diera cuenta en rueda de prensa su oferta, de la buena acogida del alcalde y del inicio de negociaciones el próximo martes, el PSE hacía público un breve comunicado en el que anunciaba haber alcanzado con el PNV un acuerdo «programático y de estabilidad» que será presentado en los próximos días, aunque seguirá sin entrar en el gobierno de Urtaran. El alcalde no le había dicho nada de esto a la portavoz de EH Bildu.

Poco mas tarde, tras una comparecencia por otro motivo, Gorka Urtaran reconocía el acuerdo y decía respetar la decisión del PSE de no entrar en su gobierno, aunque la atribuía a presiones exteriores.

En una entrevista radiofónica, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmaba que «nos hemos comprometido con el alcalde de Vitoria para darle el apoyo necesario en aquellas cuestiones que, para nosotros, son fundamentales para que Vitoria no se pare y para que el PNV de Vitoria no tenga que echarse en brazos del EH Bildu».

PNV y PSE suman 9 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Gasteiz, los mismos que tiene el PP o el bloque de izquierda que agrupa a EH Bildu, Hemen Gaude e Irabazi y que llevó a Urtaran a la alcaldía.