GARA
GASTEIZ

57.500 inscritos para la OPE de Osakidetza que oferta 1.014 plazas

Un total de 57.501 personas han presentado su solicitud para participar en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza y optar a una de las 1.014 plazas convocadas, que se repartirán en función de los resultados de los exámenes de finales de otoño. El plazo para registrar las solicitudes concluyó el viernes.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han rechazado en reiteradas ocasiones esta OPE y reclaman una convocatoria de 3.000 plazas para recuperar los puestos eliminados en los últimos años.

De hecho, estos sindicatos se levantaron en mayo de la mesa sectorial de Osakidetza ante la negativa de la dirección a incrementar el número de plazas.

Las categorías profesionales que más aspirantes han movilizado en la presente OPE son las de celadores (16.307 inscritos), enfermeros (12.286), auxiliares administrativos (11.848) y auxiliares de enfermería (10.822).

El número de candidatos a formar parte de la plantilla de Osakidetza es mucho más elevado que el de las plazas que se ofertan. Un ejemplo de ello es la categoría de Enfermería, donde habrá 288 puestos en juego, pero pasa algo similar en todas las categorías.

La OPE, cuyas pruebas se realizarán en otoño, incorporará algunas novedades. Así, los aspirantes podrán pedir que se les revise la puntuación asignada antes de que se publique la relación definitiva de los que tienen opción de destino. Además, las respuestas incorrectas no penalizarán el examen, que consistirá en un cuestionario con respuestas alternativas, conforme al temario publicado en las bases específica.