GARA
madrid

Denuncia desde la ONU de la falta de solidaridad con Atenas

Alfred de Zayas, relator especial sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo de la ONU, denunció la «falta de solidaridad internacional» con la crisis de deuda de Grecia y añadió que al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, «no le queda otra opción que celebrar un referéndum».

De Zayas aseguró que las reformas exigidas por los acreedores «no ayudarán al país a resolver su crisis de deuda» e insistió en que «la única opción de Tsipras es preguntarle al pueblo cuál es el siguiente paso».

«No creo que Tsipras tenga muchas opciones. Mientras podemos gastarnos miles de millones de dólares en guerras aquí y allí (...), a la hora de ayudar a una nación, una nación amiga, un miembro de la Unión Europea, uno pensaría que los principios de los derechos humanos y solidaridad dentro de la Unión Europea llevarían a ayudar a ese país en problemas», indicó.

De Zayas añadió que el «gran capital» y «las instituciones que no rinden cuentas», en referencia al FMI y el BCE «no tienen la razón en la crisis de la deuda griega», tal y como recoge un comunicado publicado por el organismo internacional.

«Sus exigencias a Grecia en los últimos cinco años han sido desastrosas», criticó el experto de la ONU en derechos humanos, que indicó que «es hora de que se den cuenta de que las medidas de austeridad no funcionan».

Provocar la caída de Tsipras

Por último De Zayas aseguró que las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores son «una manera de provocar la caída del primer ministro Alexis Tsipras». La falta de solidaridad del resto de Estados y socios, cuando no una abierta hostilidad, fue puesta también de manifiesto por el propio ministro griego de Finanzas, Yannis Varufakis, que, en una entrevista en el diario español “El Mundo” acusó a los acreedores de Grecia de «terrorismo» por pretender extender el terror entre la gente al haber forzado a las autoridades a cerrar los bancos y de pretender «humillar a Grecia». Aun así, confió en que «el miedo no gane», en referencia a un eventual triunfo del «sí» en el referéndum.

El viernes el ministro griego ya denunció un «rumor malintencionado» por un artículo publicado en el “Financial Times” según el cual los ahorradores griegos con más de 8.000 euros en el banco podrían ver reducidos sus depósitos en un 30 % para dotar de liquidez a los bancos del país.

Dos de sus socios en la UE –además entre los más castigados por las medidas de austeridad impuestas desde la Troika– dejaron clara ayer la falta de apoyo al Gobierno de Atenas.

Italia y Portugal

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que «los italianos no deben tener miedo« de la crisis en Grecia y de sus posibles repercusiones gracias a las reformas que ha puesto en marcha en el país, que ya no es «el enfermo de Europa».

«Hace tres o cuatro años éramos el problema junto a Grecia éramos compañeros de desgracia (...) Ahora ya no es así», dijo Renzi porque, a su juicio las medidas aplicadas hacen que ahora Italia «esté de la parte de los que tratan de resolver el problema, no de los que son el problema», si bien no citó explícitamente a Grecia.

Igualmente, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en plena campaña electoral, dijo que es difícil ayudar «a quien no quiere ser ayudado» y defendió que Europa es más fuerte porque «Portugal, España e Irlanda hicieron lo necesario» para superar las dificultades.

Manifestaciones de apoyo a Grecia y contra la austeridad

En Londres, Dublín o Barcelona se llevaron ayer a cabo manifestaciones de apoyo al pueblo griego y contra las medidas que quiere imponer la Troika. En la plaza de Trafalgar de Londres se preparó un festival solidario, con música, comida y cultura griegas, y en el que participó la líder del partido Verde, Natalie Bennett, así como dirigentes sindicales y de grupos anticapitalistas, Otras ciudades británicas como Leeds, Liverpool, Bristol y la escocesa de Edimburgo organizaron también concentraciones. «Fuera miseria y FMI» o «España, Grecia y Portugal, nuestro camino es internacional», gritaron varios cientos personas en Lisboa, ante la sede de la Comisión Europea. También hubo manifestaciones similares en Estambul y Sidney. En Euskal Herria tuvo lugar un acto político en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea y hoy a las 12.30 se llevará a cabo otro frente al Arriaga, en Bilbo. EH Bildu llamó a participar en ambos, «por la dignidad del pueblo griego y contra la tutela neocolonial impuesta por al troika».GARA