GARA
GASTEIZ

El TSJPV declara nulos los catorce despidos de la empresa TCA en Gasteiz

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulos los despidos de los catorce trabajadores de la empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) y ha obligado a ésta a indemnizarles, si bien no podrán ser readmitidos porque las instalaciones fueron clausuradas.

En un comunicado, el sindicato CNT explica que el TSJPV ha estimado su demanda contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por la empresa TCA y ha establecido que los trabajadores deberán cobrar los salarios correspondientes a los últimos siete meses.

Según esta central, el TSJPV afirma que esta empresa, dedicaba a la producción y colocación de ventanas de aluminio, cometió una ilegalidad al despedir a su plantilla.

El TSJPV estima en su sentencia que la empresa «no ha acreditado la veracidad de las causas de los despidos disciplinarios, ni de las extinciones por causas objetivas, ni de la causa de finalización del contrato temporal».

La central muestra su satisfacción por esta sentencia y destaca que «creían que iban a pasarnos por encima, pero no lo han logrado».

TCA, que ha trabajado en proyectos como la estación de autobuses de Gasteiz y las nuevas oficinas del ayuntamiento de la capital alavesa, presentó un ERE en 2014 y despidió a la totalidad de la plantilla. En el caso de los afiliados a CNT que habían sido designados por la asamblea para negociar con la dirección, TCA esgrimió causas de carácter «disciplinario».

De forma paralela, cerró su planta de Gasteiz, por tanto, y aunque el TSJPV haya declarado la nulidad de los despidos, los trabajadores no podrán ser readmitidos.