Asier AIESTARAN
REMO

Hondarribia repite por los pelos

Las condiciones cambiaron de golpe en la recta final de la regata, propiciando una auténtica escabechina en la clasificación general.

Hondarribia sumó su segundo triunfo en aguas de Sanxenxo y reforzó el liderato de manera considerable. Pero un cambio repentino en las condiciones del campo de regatas estuvo a punto de echar al traste la victoria de la “Ama Guadalupekoa” en favor de Cabo da Cruz, la trainera más rápida de la segunda tanda y a la que poco le faltó para hacerse con el triunfo. Los que no se salvaron de la quema fueron Kaiku y Urdaibai, condenados a la zona baja de la tabla y perdiendo unos puntos que pueden ser decisivos en la pelea por el título de la Liga San Miguel.

Todo iba según el guión previsto al final de la segunda tanda. San Pedro se había impuesto en la primera manga, demostrando que está un punto por encima de Zierbena y Portugalete, y con Samertolameu de Meira incapaz de seguir el ritmo de los rivales. Pero a continuación, las cuatro embarcaciones de la segunda tanda lograban mejorar el tiempo de la “Libia”. Concretamente, Cabo lograba remontar desventajas de hasta 8-9 segundos respecto a Tirán y Pasai Donibane y marcaba un tiempo de 19:56.56 en la llegada.

La tanda de honor, la primera de la temporada tras las decididas por sorteo en Málaga, resultó extraña ya desde el principio. Y es que Hondarribia abrió brecha desde el largo inicial. Kaiku y Urdaibai se descolgaban para la primera ciaboga, e incluso Orio, que había mantenido el tipo en el primer largo, se rendía ante los verdes en el segundo. Llegados a la tercera maniobra, la “Ama Guadalupekoa” aventajaba en 8, 15 y 17 segundos a sus rivales de tanda, y en 11 a Tirán, el mejor de la segunda tanda en ese punto de la prueba.

Pero en el último largo, las condiciones de viento y corriente variaron de forma drástica, y las referencias comenzaron a cambiar de manera increíble. La renta de Hondarribia fue menguando a cada palada y al final los de Mikel Orbañanos se imponían con solo 1,84 segundos de ventaja sobre Cabo da Cruz. Para que el lector se haga una idea, los gallegos completaron el último largo en 4 minutos y 55 segundos, mientras que los guipuzcoanos necesitaron 5 minutos y 8 segundos, 13 segundos más, una auténtica barbaridad.

El triunfo de Hondarribia tiene además un valor añadido, ya que Orbañanos introdujo cinco cambios respecto a la tripulación que ganó la regata inaugural el pasado domingo en Málaga: Osertz Alday, Julen Castrillón, Iñigo Vertiz, Beñat Egiazu, Iker Marizkurrena, Manex Alday, Iurgi Iruretagoiena, Xabier Etxebeste, Jon Lizarralde, Iñaki Gonzalez, Agoitz Irazoki, Alex Udabe y Ugutz Bilbao, con Ioseba Amunarriz de patrón.

Pasai Donibane fue el otro triunfador de la jornada al firmar un tercer puesto que le permitirá remar hoy en la tanda de honor de la XXXIII Bandeira Concello de Moaña, a partir de las 12.00 en directo por ETB1.

Honi buruzko guztia: REMO