GARA
GETXO

Joe Lovano Quartet dará paso a la vocalista Madeleine Peyroux

El saxo tenor del estadounidense Joe Lovano, amante de las improvisaciones vía las corrientes del postbop y el hardbop calmaron las olas del Cantábrico en la noche del viernes. Hoy le toca mantener la intensidad a la vocalista Madeleine Peyroux, que cierra Getxo Jazz.

Joseph Salvatore “Joe” Lovano es un saxofonista tenor, pero que también se desenvuelve con soltura frente a un saxo soprano o alto, y que asimismo toca el clarinete, la flauta e incluso la batería; además de jugar con la melodía y el tiempo más dinámico de la improvisación.

Nacido en el 52, Lovano crece dentro de las corrientes del postbop y el hardbop. Su discografía arranca a mediado de los ochenta y desde entonces ha grabado casi una treintena de discos bajo su nombre y más de treinta como colíder o partícipe. En Getxo presentó “Cross culture”, grabado, como la mayoría de sus discos para el prestigioso sello de jazz Blue Note, donde están muchos de los grandes.

Una gran voz

Hoy domingo la protagonista es Madeleine Peyroux, que frecuenta los festivales de jazz de Euskal Herria con meritoria asiduidad. Peyroux cita como influencias a Billie Holiday, Bessie Smith, Patsy Cline, Édith Piaf, Leonard Cohen, Charlie Chaplin, Serge Gainsbourg y Bob Dylan. Con todo, y debido a su timbre de voz, con la que se le asocia mayoritariamente es con Billie Holiday. Peyroux comienza a cantar a los quince años tras observar en las calles del barrio latino de París a músicos callejeros de alto nivel y actitud. Su traslado a París se debe a los continuos enfrentamientos de sus padres, nacidos en Georgia, Estados Unidos.

A los 18 años, cansada de actuar en la calle por toda Europa, se traslada a Nueva York donde comienza a actuar en diversos clubes. En 1996 debuta con “Dreamland”, álbum que contiene versiones de clásicos del jazz. La historia no es muy original, pero permite conocer a una vocalista joven que es capaz de reinterpretar con brillo clásicos del jazz.

Madeleine Peyroux es un artista singular, ya que a sus revisiones de clásicos del jazz, y del blues, une una biografía agitada, impredecible y misteriosa, motivada, quizá, por una infancia compleja y con unos padres en continua gresca.

Peyroux saldrá a escena a las 22.00, después del ganador del concurso de grupos, que lo hará a las 21.00, en la plaza Biotz Alai.